Movilidad, conectividad y reducción de tiempo, características de la autopista urbana sur: Ebrard

* La longitud de este primer tramo es de 8.5 kilómetros, incluyendo rampas de incorporación y desincorporación
* Corre de San Jerónimo a Zacatépetl; conforma uno de los tres tramos en los que está diseñada esta obra de infraestructura vial

México, DF.- El tramo que hoy comienza a funcionar y que corre de San Jerónimo a Zacatépetl, es el primer tramo de la Autopista Urbana Sur (AUS), tras haber sido inaugurado el medio día de este martes por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Dicho tramo conforma uno de los tres tramos en los que está diseñada esta obra de infraestructura vial que responde a la necesidad de contar con vías más eficientes en la zona sur poniente de la capital, reduciendo los tiempos de traslado para miles de personas que todos los días transitan por la zona.

El mandatario capitalino cortó el listón inaugural acompañado por su esposa, la señora Rosalinda Bueso; los secretarios de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Manuel Mondragón, y Obras y Servicios (SOS), Fernando Aboitiz Saro, así como el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, quien destacó la complejidad de la obra y los beneficios en la reducción de tiempo.

Luego de dar un recorrido a bordo de una unidad de Turibús, el Ejecutivo local manifestó que mejorar la movilidad responde a una visión de ciudad que encabeza su Gobierno desde el primer día que inició y que tiene que ver con cómo construir comunidad.

Los elementos en común a los que se refirió para lograr este objetivo, son la parte social, y junto con ello el espacio público, la movilidad y el transporte público.

De ahí la resolución del Gobierno de la Ciudad para hacer realidad con recursos propios proyectos como la Línea 12 del Metro, así como vialidades como la AUS sin adquirir deudas inmensas empleando recursos privados que generan un bien común.

Ebrard destacó el tiempo récord en que se realizó la obra y la vía de conectividad que representará con otras entidades. “Esta autopista que en su conjunto se construye por diversos grupos privados, significa duplicar la inversión pública de la ciudad en este periodo”, aseguró el Jefe de Gobierno.

El Sistema de Autopista Urbana es una de las obras de infraestructura vial más importantes en décadas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México. Lo que corresponde a la AUS permitirá desahogar el tráfico vehicular que se genera en la zona sur poniente de la ciudad.

Una vez concluida la obra la AUS, que en lo general registra un avance de 75 por ciento, correrá de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan. Tiene una longitud de 11.28 kilómetros; contando ramales tendrá 21 kilómetros de vialidad. El tramo II va de Picacho Ajusco a Insurgentes y registra 92 por ciento de avance, y el tramo III de Insurgentes a Viaducto Tlalpan, 40 por ciento.

La AUS abre el tramo I tras el periodo de familiarización en el que durante tres días (18, 19 y 20 de agosto) permaneció abierto para movilidad no motorizada (bicicletas y patines). Peatones, ciclistas y patinadores pudieron recorrer, conocer aspectos del diseño de la obra y constatar la calidad en su construcción, así como disfrutar la vista que esta vialidad elevada brinda de la Ciudad de México antes de que hoy iniciara operaciones para los automóviles.

Las entradas en dirección norte-sur se encuentran en San Jerónimo y Boulevard de la Luz, en tanto que las salidas se ubican en Picacho- Ajusco y Cerro de Zacatépetl. Asimismo, en dirección sur-norte las entradas se localizan en Cerro de Zacatépetl y Santa Teresa, mientras que la salida está en Boulevard de la Luz y San Jerónimo.

Por su parte, el titular de la SOS, Fernando Aboitiz, reconoció a quienes trabajaron para hacer realidad este proyecto de infraestructura vial, a la SSPDF, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito y Vialidad, así como a las empresas ICA y Promotora del Desarrollo de América Latina-subsidiaria de IDEAL.

El tramo I de este nuevo Segundo Piso de Periférico requirió para su edificación mil 866 pilas, 419 zapata-columna, 295 trabes, 2 mil 172 tabletas, 5 mil 896 parapetos, mil 398 barreras, equivalentes a 190 mil toneladas de piezas prefabricadas.

También está compuesto por 145 mil 532 metros cuadrados de firme compresión, 122 mil 970 metros cuadrados de superficie de rodamiento, 20 mil 335 metros lineales de parapeto metálico y 294 luminarias. Han sido generados más de 19 mil empleos entre directos e indirectos.

La longitud total del cuerpo principal de este primer tramo es de 5 kilómetros y cuenta con 3.4 kilómetros de rampas de incorporación y desincorporación, lo que suma 8.5 kilómetros. La construcción inició en marzo de 2011.

Por otra parte, Bernardo Quintana, director de ICA Construcción Urbana, al resaltar la ingeniería y la tecnología de punta que se empleó en este proyecto, señaló que el Gobierno encabezado por Marcelo Ebrard hereda a las nuevas generaciones una Ciudad en plena evolución a la modernidad.

Para hacer uso de la nueva vialidad elevada es indispensable el TAG Pase Urbano. Además, el TAG IAVE adquirido antes de julio de 2011 podrá ser utilizado para la AUS, quienes lo tengan antes de esa fecha podrán cambiarlo gratuitamente.

Durante 15 días los automovilistas que posean tarjetas electrónicas IAVE o Pase Urbano podrán utilizar gratuitamente esta vialidad de 06:00 a 22:00 horas. Posterior a este periodo, el horario será de 05:00 a 23:00 horas; los automovilistas que cuenten con TAG de la Autopista Urbana Norte podrán utilizar la AUS y viceversa.

El TAG Pase Urbano tiene un costo de 100 pesos y las recargas pueden tener montos desde 50 pesos. El cargo también puede hacerse a la tarjeta de crédito de los usuarios.

Acompañaron al Jefe de Gobierno, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien dijo que la administración de Marcelo Ebrard demuestra la construcción de una izquierda inteligente que no está peleada con la Iniciativa Privada y las nuevas inversiones, así como el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quien consideró que esta acción significa la dedicación y entrega de un gobierno que como el de la Ciudad de México, sirve a sus habitantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial