Muere la pintora y escultora, Leonora Carrington

México DF.- Falleció a la edad de 94 años Leonora Carrington, pintora y escultora que nació el 6 de abril de 1917 en Chorley, Lancashire, Inglaterra y que se estableció en México desde los años 40´s, cuando se casa con el escritor mexicano Renato Leduc.
Se sumó al movimiento surrealista a través del pintor alemán Max Ernst, a quien se une sentimentalmente y convive con personajes notables del surrealismo como Joan Miró y André Breton y con otros pintores que acudían al café Les Deux Magots de París, entre estos Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938 escribe una obra de cuentos titulada “La casa del miedo” y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.
Durante la ocupación nazi en Francia, durante la II Guerra Mundial, Leonora Carrington, participa en el Kunstler Bund, grupo clandestino de intelectuales antifascistas.
Max Ernst es apresado por las autoridades francesas, por lo que huye a España, ante el avance de los ejércitos nazis, sobre Francia y se refugia en la embajada de México en Lisboa, en el año de 1941 y se casa con Renato Leduc estableciéndose en México, aunque divorciándose de él en 1943 e iniciando una vida productiva en el arte, pero alejada de la vida social.
Se hace merecedora del Premio Nacional de Bellas Artes, que otorga el gobierno de México en el año 2005.
Su deceso sobreviene ayer miércoles a las 22:00 hora, provocado por una neumonía, cuando era atendida en el Hospital Inglés en la ciudad de México.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial