Mueren alrededor de 65 mil personas por tabaquismo cada año en el país

Inicia campaña
El 25 por ciento de los médicos del sector salud son fumadores y ellos deberán de ser los primeros en prevenir esa enfermedad
** Inicia campaña “Hablemos Hoy de Tabaquismo” en el Distrito Federal

** Se aplicará en la red hospitalaria de la Ciudad de México

México, DF.- Cada año en el país pierden la vida 65 mil personas a causa de tabaquismo y la carga económica que representa al sistema nacional de salud supera los 45 mil millones de pesos para atender a los enfermos, señaló el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, al poner en marcha la campaña “Hablemos Hoy de Tabaquismo”.

La campaña, impulsada por la Secretaría de Salud capitalina y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, se aplicará en la red hospitalaria y busca incentivar a los seis mil médicos y enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales a ofrecer consejería médica sobre las consecuencias del tabaquismo entre la población.

Luego de reconocer que el 25 por ciento de los médicos del sector salud en el Distrito Federal son fumadores y ellos deberán de ser los primeros en prevenir esa enfermedad, aseguró que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el 70 por ciento de los fumadores recurrió a un médico, pero no logró el apoyo.

Señaló que gracias al interés del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se logró aprobar la Ley de Protección a los No Fumadores y en los últimos meses se ha hecho una gran labor de difusión para que la industria restaurantera haga respetar las disposiciones legales.

Esa labor fue premiada este año en Bombay, India, con 100 mil dólares que se invirtieron en la adquisición de una unidad móvil para realizar campañas de prevención contra el tabaquismo, además el sistema de salud del Distrito Federal cuenta con 10 clínicas, que en promedio cada mes atienden 35 consultas de primera vez, 157 consultas subsecuentes y brindan mil 471 pláticas.

Ahued Ortega afirmó que el 91 por ciento de los fumadores activos consume menos de 16 cigarrillos al día, y es en los niños a partir de los 11 años en donde se está incrementando el consumo de tabaco.

Señaló que la única “vacuna” se llama información y trabajo entre las autoridades, escuelas y organizaciones como el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

En tanto, el presidente de esta organización, Juan Zinser, dijo que la campaña inició en el 2010, con el apoyo de varias organizaciones sociales, para educar a la gente acerca de lo que erróneamente consideran un hábito, cuando es una grave adicción.

Con la campaña aseguró que “no se sataniza ni se trata de bloquear a los fumadores, sino se les advierte que la nicotina es una adicción tan grave como el alcoholismo“.

Durante el evento se presentaron los carteles que serán colocados en las instalaciones de la red hospitalaria del DF y en estaciones del Metro y Metrobús. También se presentó la página web que complementa la campaña, la cual ofrece información y recursos para que los médicos ayuden a sus pacientes a dejar de fumar: www.hablemoshoydetabaquismo.com.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial