Muestra Etlatongo voluntad para garantizar la seguridad de vecinos de la zona en conflicto, en la Mixteca de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Derivado del enfrentamiento ocurrido este jueves entre habitantes de las comunidades de San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo, ambos de la Mixteca, este viernes se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno, donde tras dialogar con las Autoridades Municipales de San Mateo Etlatongo se acordó levantar el bloqueo que establecieron en la carretera que comunica a la comunidad.

Ante dicho bloqueo que establecieron en la carretera que comunica a la comunidad de San Miguel Tecomatlán, entre la Agencia de la Luz y el paraje “El Arenal”, Autoridades Municipales señalaron que fue efectuado únicamente para resguardar la integridad física de los ciudadanos de su comunidad.

El conflicto existente entre las comunidades es derivado por una disputa de tierras, el cual dura hace ya más año, dando como resultado una única vía de acceso a ambas comunidades lo cual ha provocado malestar e irritación entre los vecinos de la zona.

Cabe mencionar que el enfrentamiento ocurrido el pasado jueves, ocurrió luego de que el día de ayer, se da cuando pobladores de Jaltepetongo fueron a recoger cosechas al terreno en disputa, motivo que generó inconformidad por los pobladores de Tecomatlán.

Tras el incidente, pobladores de Etlatongo al ser afectados por ser una comunidad cercana a la zona de conflicto bloquearon el camino que comunica a esa comunidad con Tecomatlán, dejando así incomunicado prácticamente a su municipio vecino.

Por ello, tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno Autoridades Municipales de Etlatongo manifestaron su disposición de levantar el bloqueo que mantenían, acto que permitirá el libre tránsito en la carretera que comunica a esta comunidad con San Miguel Tecomatlan, en donde patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública se comprometieron realizarán rondines de vigilancia con el fin de mantener un ambiente de paz y seguridad entre los habitantes.

En este acto, representantes de la Secretaría General de Gobierno manifestaron su total agradecimiento con las Autoridades por su amplia disposición para contribuir en la solución del conflicto que desde hace meses existe en la zona.

En su participación, el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José de Jesús Silva Pineda reiteró el compromiso que como Gobierno del Estado se tiene de continuar a través de las vías del diálogo a atender Junto con instancias estatales estas problemáticas agrarias dentro del estado.

Con el fin de dar seguimiento a este tema importante en el Estado, la Secretaría General de Gobierno se comprometió a convocar a una reunión de trabajo con las autoridades de los municipios de San Miguel Tecomatlan y San Mateo Etlatongo el próximo lunes.

En representación de la Secretaría General de Gobierno estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José de Jesús Silva Pineda, el Coordinador de la Mixteca, Gabriel Carrasco Juárez y el Director de la Zona Norte, Jorge Alberto Martínez Rizo.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno respetando la autonomía de los Municipios logra que mediante el diálogo exista paz y seguridad para los pobladores.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial