Muestra Museo de la Cancillería exposición de la Fundación John Langdon Down

México, DF., 22-mar-2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró en el Museo de la Cancillería la exposición “Resplandor del alma”, muestra plástica que conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, que contiene obras realizadas por 23 estudiantes de la Escuela Mexicana de Arte Down.

La colección está formada por 28 óleos, 14 grabados y 5 esculturas. Los artistas son jóvenes y adultos con síndrome de Down, de entre 21 y 48 años, quienes a través de su expresión plástica muestran la fuerza del espíritu humano, su gran sensibilidad y capacidad creadora.

La Escuela Mexicana de Arte Down es única en su tipo a nivel internacional y forma parte del programa cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, ha sido reconocida por grandes maestros de la plástica tanto en México como en el extranjero.

Cuenta con un acervo de más de 300 obras (pinturas, litografías, grabados, pirograbados, aguafuertes y esculturas), que han sido exhibidas en museos y galerías de 41 ciudades de América, Asia y Europa.

Algunos de los objetivos de la Escuela Mexicana de Arte Down son el fomento al desarrollo del pensamiento abstracto, promover la expresión y la comunicación, alentar la participación plena de las personas con síndrome de Down en la sociedad y sensibilizar a la comunidad.

La expresión artística ha permitido a jóvenes y adultos transformar sus carencias lingüísticas en formas y colores, a través de diversos materiales y técnicas de producción. Con sus pinceles logran plasmar sus sentimientos y emociones, sus sueños y anhelos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down e hizo partícipes a todos los Estados miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, así como a la sociedad civil.

La Fundación John Langdon Down fue creada en México hace 43 años y es la primera institución del mundo en su género, dedicada a ofrecer atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.

Tiene como misión promover los derechos humanos, la dignidad y el potencial de las personas con síndrome de Down, al mejorar su calidad de vida.

La inauguración de la muestra contó con la asistencia de Sylvia G. Escamilla, fundadora y directora de la Fundación John Langdon Down; Mikel Arreola Peñalosa y Sergio Hidalgo, miembros de la fundación, y el embajador Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Matías Romero. Los autores explicaron sus obras y agradecieron la presencia de los asistentes.

El museo de la Cancillería se ubica en República de El Salvador número 47, colonia Centro, y abre sus puertas de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Como parte del programa Noche de Museos, abrirá sus puertas el 25 de marzo hasta las 21:00 horas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial