MULT llama al diálogo por la paz de los triquis

OAXACA, Oax.-

La integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Emelia Ortiz García, dijo que el diálogo entre el MULT, MULTI y la Ubisort, las tres organizaciones que se disputan el control del territorio, sería un gran paso para evitar más muertes de triquis en San Juan Copala.

La activista recordó que en el municipio de Copala la violencia data de varios años, pero se agudizó en 2006 cuando sus habitantes fueron desalojados, asesinados y las mujeres violadas, sin que hasta la fecha se conozcan a los responsables.

Lo anterior, abundó, se agudizó cuando una disidencia del MULT se separó para formar el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI): “Se respeta su método de lucha, pero no es lo que dan a conocer a la luz pública: son ellos los que asesinan, violan, instalan cercos y actúan de forma violenta”, apuntó Ortiz García.

Explicó que desde la unión del MULTI y Ubisort, los derechos de decenas de ciudadanos integrantes del MULT fueron violentados, pues fueron acosados y perseguidos con el fin de que abandonaran la población.

“Quieren culpar al MULT de todo lo que pasa, pero nosotros siempre hemos sido gente pacífica. A los del MULTI les decimos que si tienen diferencias que se sienten a dialogar; la mesa del diálogo está abierta por parte de nuestra organización, porque dicen que sí, pero luego no se presentan, tal y como sucedió con el reciente llamado del Padre Uvi, donde tampoco se presentaron”, sostuvo.

admin

One thought on “MULT llama al diálogo por la paz de los triquis

  1. PODRIA SER PERO, SIN EL PARTIDO UNIDAD POPULAR, TODA LA REGION TRIQUI DESDE UN PRINCIPIO NO QUEREMOS PARTIDOS, ES EL QUE NOS DIVIDIO. SI MULT DEJA PUP, TODOS SENTAREMOS A DIALOGAR. LOS PARTIDOS NO HACE NADA, LOS QUE CREAN LOS PARTIDOS SABE QUE AHI HAY MUCHO DINERO, Y ESE DINERO ES LOS IMPUESTOS DE TODO MEXICO. O SOLO QUE DEJEN QUE LOS TRIQUIS MANEJE AL PARTIDO, POR QUE HEMOS PERDIDO MUCHAS GENTES, Y AHORA DEJEMOS QUE OTROS OCUPAN EL PODER, ESO NO ES . VIVA TODOS LOS TRIQUIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial