Multiplican procesos de cooperación técnica la ONU y la CNDH

Foto archivo
Foto archivo

* Se reúne el ombudsman nacional con altos funcionarios de la ONU

Ginebra, Suiza.- Con la finalidad de multiplicar los procesos de cooperación técnica, en el marco del II Examen Periódico Universal, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo diversas reuniones de trabajo con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Gianni Magazzeni y Vladlen Stefanov, jefes de la División para América, Europa y Asia Central y Jefe de la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales, respectivamente, expresaron su interés en fortalecer las relaciones con este Organismo nacional.

El Ombudsman nacional coincidió con sus interlocutores en la importancia de contar con fuertes instituciones nacionales defensoras de derechos humanos.

Al reiterar su convicción de que las actividades en materia de seguridad pública deben conciliarse con los Derechos Humanos, Plascencia Villanueva abundó que la Comisión Nacional ha llevado a cabo programas de capacitación y se han impartido cursos a un millón y medio de servidores públicos durante el 2012 y se espera que este año se llegue a dos millones.

Indicó que la Comisión Nacional ha colaborado con las instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Armenia, Azerbaiyán, Guatemala, Honduras, Jordania, Marruecos, Nigeria y República de Corea, entre otras.

En el caso de Nigeria, la colaboración consistió en la impartición de un taller de capacitación al personal de la CNDH de ese país, sobre la integración e investigación de quejas por violaciones a derechos humanos, así como la implementación de bases de datos para optimizar los procesos de recepción, desarrollo, evaluación y seguimiento de quejas.

El Ombudsman mexicano resaltó la importancia de fortalecer el movimiento internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, como un nuevo actor en la estructura de la ONU, así como en los aspectos administrativos e institucionales del CIC, tomando en consideración los principios de transparencia y rendición de cuentas.

La reunión entre los funcionarios de la OACNUDH y Plascencia Villanueva se realizó en el marco de la participación del presidente de la CNDH en el II Examen Periódico Universal de México que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial