Nada que celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Diputados

Diputado priista
Las autoridades pareciera que le apuestan más a la violencia, la división y la confrontación
* Se pronuncian Legisladores oaxaqueños porque en lo subsecuente se evite violentar los derechos y se frene la muerte de indígenas

San Raymundo Jalpan, Oax.- A propósito de la celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” este 9 de agosto, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) coincidieron que no hay nada que celebrar, porque los pueblos indígenas siguen el olvido, como el caso de Amoltepec donde las autoridades no han garantizado las condiciones de paz y gobernabilidad.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, en el punto de asuntos generales, el diputado del PRI, Francisco Martin Vela Gil, se pronunció porque en lo subsecuente se evite violentar sus derechos como tales, pero sobre todo frenar la lamentable pérdida de vidas humanas.

Puso como “claro ejemplo” lo que sucede en Oaxaca, donde la noticia de cada día es la matanza entre nuestros pueblos indígenas por conflicto de límites, problemas políticos o cuestiones electorales.

“La lista es larga y las autoridades encargadas de coadyuvar en la búsqueda de soluciones y acuerdos pareciera que le apuestan más a la violencia, la división y la confrontación”, lamentó.

Vela Gil señaló que en nuestro país y principalmente en Oaxaca se ha buscado, a través de reformas constitucionales y leyes secundarias, establecer y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, a fin de contar con un marco normativo actualizado y moderno, que armonice además, con el ámbito internacional.

“Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo que se hace para garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, tristemente nos damos cuenta que en la realidad, poco o nada se hace para que ello se haga efectivo y se aplique de manera general, sin discriminación alguna, ni de manera selectiva”, dijo.

El legislador priista subrayó que pareciera que las autoridades lejos de respetar los derechos de los pueblos indígenas, al contrario, se aprovechan de su condición económica, política y social, para sacar provecho personal o de grupo.

Resaltó que en el marco de ese día tan importante, en nuestro Estado se están violentando sistemáticamente los derechos, tanto de los pueblos en lo general, como de manera individual, de los hermanos indígenas.

“El caso más reciente es el de Santiago Amoltepec, que debido a la falta de tacto político y jurídico, la Secretaria General de Gobierno, poco o nada ha hecho para brindar las condiciones de paz y gobernabilidad, dando como resultado muchas pérdidas de vidas humanas”, señaló.

En tanto, la legisladora del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, consideró que “no hay nada que celebrar en este día, instituido por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque, a pesar de discursos demagógicos y palabras que suenan muy bonitas, los pueblos indígenas siguen olvidados y no tienen voz ni voto”.

En su oportunidad, Ortiz Silva dijo que en Oaxaca, México y el mundo ser indígena equivale a ser olvidado y con el tiempo la situación se ha agravado.

Luego de expuso que los niños indígenas llegan a las aulas hambrientos, enfermos y cansados y “son vegetarianos por necesidad, no por gusto”, dijo que “prevalece una cultura política que propicia que los pueblos indígenas vivan bajo amenaza de ser despreciados y, por ello, han quedado excluidos de marcos normativos”.

La Diputada del PT subrayó que afortunadamente “los indígenas están abriendo los ojos y no volverán a caer en los engaños de quienes en busca de cargos de elección popular les reparten despensas descompuestas o materiales que no sirven para nada”.

Mientras, el legislador panista y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso local, Héctor Lorenzo Inocente, consideró que los indígenas tienen un compromiso con el mundo: compartir los éxitos de la comunalidad, el éxito de la vida colectiva fraternal y demostrar que la ayuda mutua es el único medio para el progreso de las sociedades.

Lorenzo Inocente consideró que eventos como la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas “reavivan las cenizas de ese fuego latente que está en nuestras sociedades”.

Felicitó al titular del Poder Ejecutivo estatal por su activo papel en el tema al haber sido designado como coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

También, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Asuntos Indígenas por promover el proyecto “Construyendo la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca”.

De igual manera resaltó la aprobación del Congreso del Estado al Programa Consultivo para la Atención Legislativa de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial