Necesaria agenda común con California para resolver problema de niños migrantes: Cervantes Andrade

Gobernador de California
Dijo que su país tiene que ver a esta región del mundo como más importante que otras
* Recibe a Edmundo G. Brown gobernador de California y legisladores de ese estado de la Unión Americana
* Es momento de construir una nueva etapa de colaboración: Brown

México, DF.- El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que es fundamental que el Senado de la República intensifique su relación con los órganos legislativos y con el gobierno de California, a fin de crear una agenda en común para atender problemas como el de niños migrantes no acompañados y las afectaciones al medio ambiente en la frontera.

Durante la reunión que legisladores mexicanos sostuvieron con Jerry Brown, gobernador de California, y una delegación de senadores y asambleístas de ese estado de la Unión Americana en el Senado, destacó que el tema de los menores migrantes no acompañados se ha convertido en un problema humanitario, por lo que es urgente encontrar conjuntamente una solución.

Se tienen que establecer protocolos humanitarios sobre el tratamiento que se tiene que dar a los niños migrantes que son deportados a sus países de origen, así como establecer mecanismos para atacar las causas que generan esta problemática, señaló.

Refirió que California es el estado con más población de origen mexicano en Estados Unidos, por lo que se debe impulsar la construcción de una relación bilateral que permita el desarrollo económico y los intercambios culturales y educativos, siempre teniendo como eje principal el respeto a los derechos humanos.

Es muy importante para el Senado –puntualizó– tener esta relación más cercana con el ejecutivo y el congreso de California, y por ello, me congratulo que usted hubiera tomado la decisión, junto con su comitiva, de acudir a la Cámara de Senadores.

Al respecto, Jerry Brown consideró que es el momento de construir una nueva etapa de colaboración entre Washington, México y Centroamérica, a efecto de resolver esos problemas. Esta reunión puede ser un buen inicio, recalcó.

Dijo que su país tiene que ver a esta región del mundo como más importante que otras, por lo que “nos comunicarnos con nuestros amigos en Washington para que este sea el momento de Latinoamérica”.

Señaló que se debe tener un mayor enfoque para atender temas en materia de energía, migrantes, educación, cultura y economía, pues todos estos factores se ven afectados por la proximidad.

El gobernador de California hizo referencia a la reforma energética en México y recomendó a los legisladores mexicanos que al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleo privadas, hay que tener una mano dura de regulación.

A su vez, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que la frontera entre México y Estados Unidos es ejemplar en el mundo por su dinamismo, pero “también es una realidad que tenemos deudas pendientes de ambos lados en materia de derechos humanos”.

Mencionó que los niños migrantes y las familias transnacionales están viviendo una problemática y crisis “bárbara”. Es la primera vez, expresó, que se le llame crisis humanitaria a algo y la respuesta de algunos estados es meter soldados en lugar de una respuesta verdaderamente humana.

Señaló que datos del gobierno estadounidense indican una cuarta parte de los 57 mil niños migrantes no acompañados son mexicanos y reconoció que muchos de ellos escapan de condiciones muy complicadas en sus lugares de origen, por lo que regresar a casa podría representar una amenaza para sus vidas.

En su turno, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón hizo mención a la recién aprobada reforma de telecomunicaciones, la cual, dijo, permitirá que haya más competencia basada en la seguridad jurídica de la inversión, y California tiene mucho que jugar en todo esto que se está abriendo a la competencia.

Por su parte, el presidente del Senado de California, Kevin de León, expresó que el papel de los legisladores de ese estado es “hacer todo lo posible para defender los derechos de los migrantes del extranjero” y crear políticas para contrarrestar el alto índice y peligroso de carbono en la atmósfera, entre otros.

El senador californiano Lou Correa preguntó sobre qué medidas se toman para cuidar los derechos humanos de los más de medio millón de niños que nacieron en Estados Unidos, pero que han sido deportados a México por ser hijos de indocumentados.

En la reunión estuvieron presentes los cónsules generales de México en California, Carlos González Gutiérrez, en Sacramento; Andrés I. Roemer Slomianski, en San Francisco; Carlos Ponce Martínez, en San José; Carlos Manuel Sada Solana, en Los Ángeles; María de los Remedios Gómez Arnau, en San Diego, Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, en Oxnard.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial