Necesaria una ley contra la discriminación en Oaxaca: Cué

Reunión de Gabino Cué con el presidente de Conapred
La discriminación aqueja a mujeres, indígenas, menores de edad, adultos mayores, migrantes y comunidades afrodescendientes

Al sostener una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo consideró de suma importancia el impulso a una iniciativa de ley para prevenir y eliminar la discriminación en Oaxaca.

Manifestó su plena disposición para que en la próxima administración se trabaje con responsabilidad en la lucha contra la discriminación que aqueja a mujeres, indígenas, menores de edad, adultos mayores, migrantes y comunidades afrodescendientes.

El derecho a un trato igualitario, consagrado en la Constitución mexicana, es un tema que será abordado en las mesas de trabajo y foros que se realizarán, como parte de la consulta iniciada para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010–2016, aseguró.

Cué Monteagudo confió en que a partir de los ejes temáticos de la consulta y con los compromisos firmados durante su campaña en busca del voto, ciudadanía y organizaciones conformen una propuesta sólida que siente las bases de una sociedad oaxaqueña más igualitaria.

No podemos avanzar hacia la paz y el progreso –sostuvo el mandatario electo- si no caminamos juntos, respetando el derecho de los demás a participar con equidad, en la economía, en la cultura, el arte, en la vida diaria.

Bucio Mújica explicó por su parte que existen grupos de población que aun viven en situación de desventaja en todo el país, sin embargo en Oaxaca es más evidente que esos grupos tienen una posibilidad menor de acceder a los derechos que tiene la mayoría.

Destacó la necesidad de legislar en contra de la discriminación y habló de la posibilidad de crear un organismo público que ayude a defender a la ciudadanía y que proponga cambios en las políticas públicas para que exista un ejercicio no discriminatorio de la función  pública.

“Es posible identificar la discriminación cuando vemos que son los mismos grupos de población, personas indígenas, las mujeres, los adultos mayores, a quienes más afecta el desempleo, la violencia social  y familiar”, explicó.

Son siempre estos grupos –agregó- los más afectados por la inseguridad pública, los que tienen menos acceso a la educación, al poder, a los servicios de salud.

Luego de informar que sostuvo un encuentro sobre el mismo tema con los diputados electos, integrantes de la Coalición legislativa, el presidente del Conapred anunció que en octubre próximo se realizará un foro para trabajar en una propuesta de iniciativa de ley contra la discriminación, convocado por organizaciones civiles, a la cual serán invitados tanto el gobernador electo, como los futuros legisladores.

El Conapred es un organismo sectorizado a la Secretaría de Gobernación, que goza de autonomía técnica y de gestión; creado en el 2003 y que promueve políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial