Necesaria y urgente una ley que proteja los derechos de migrantes: diputados oaxaqueños

Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios
Urge construir políticas públicas que contrarresten el fenómeno de la migración
* La región con más alto índice de movilidad es la Mixteca, seguida de Valles Centrales y Sierra Sur

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada Rosalía Palma López, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios y el diputado Jefté Méndez Hernández, integrante de la misma, señalaron que la Constitución Mexicana protege los derechos humanos de la niñez migrante y repatriada oaxaqueña, sin embargo no hay una ley como tal en la entidad, por lo que coincidieron en legislar en la materia.

Palma López, de la Fracción Parlamentaria del PRI reconoció que si bien no hay una ley estatal específica, sus derechos humanos se encuentran tutelados en la Constitución Mexicana, así como en las leyes estatales de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la de Salud, entre otras.

Detalló que sin embargo, el Congreso del Estado participa en el trabajo de instancias como el Comité Interinstitucional para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes y sus Familias, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Instituto Nacional de Migración, la Secretaria del Trabajo y el Registro Civil.

Respecto a los índices de migración, Palma López subrayó que las cifras y datos que se manejan son aproximaciones o estimaciones, en virtud de que “cuando los paisanos emigran, lo hacen en total hermetismo, lo que menos quieren es que sepamos su destino final”.

Sin embargo, indicó, la región con más alto índice de movilidad es la Mixteca, seguida de Valles Centrales y Sierra Sur. Dentro de estas regiones, los distritos que más expulsan migrantes son: en la Mixteca, el distrito de Tlaxiaco; en Valles Centrales, el distrito de Tlacolula y en la Sierra Sur, el distrito de Miahuatlán.

A su vez, Méndez Hernández consideró que es importante la colaboración directa del congreso con el IOAM para construir políticas públicas que contrarresten el fenómeno de la migración atendiendo problemas a fondo como educación, salud y empleo.

Señaló que a pesar de trabajar en una Ley de Protección a Niños Migrantes, el fenómeno de la migración no se acabará mientras existan necesidades y carencias pues las personas buscarán otros lugares donde encontrar mejores condiciones de vida, si el estado no satisface las necesidades básicas de la ciudadanía.

El legislador señaló que las estadísticas son muy elevadas en la Mixteca y Valles Centrales, ante la carencia de empleos, falta de oportunidades y un sinfín de factores; este fenómeno puede acrecentarse en Oaxaca en los siguientes meses, tan sólo en el Distrito de Tlacolula uno de cada cinco habitantes es migran.

En cuanto a los migrantes centromericanos que cruzan el estado de Oaxaca, dijo que es necesaria la implementación de programas sociales en toda la región de Centroamérica para mitigar este fenómeno, “ la migración nunca se va a terminar, el simple hecho de buscar una mejor calidad de vida, nos obliga a todas las personas a ser migrantes, incluso dentro de nuestro propio estado o país”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial