Necesario empoderar a la mujer en política: Ortiz Cabrera

Condiciones de violencia contra la mujer
Analizan las causas de agresividad hacía este sector y las alternativas para cambiar esta dolorosa realidad.

* Realiza Morena Primer Coloquio en la Vida Política de la Mujer en Oaxaca

Ante las condiciones de violencia contra la mujer, el partido Morena efectúa el Primer Coloquio en la Vida Política de la Mujer en Oaxaca, donde se analizan las causas de agresividad hacía este sector y las alternativas para cambiar esta dolorosa realidad en la entidad.

Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, señaló que esta situación es tan grave, que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) emitió una resolución misógina en contra de la presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Samantha Caballero Melo.

También, es violencia la demagogia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su partido el PRI, que durante su campaña enarboló la bandera de equidad de género, pero una vez en el poder sólo contempló cuatro mujeres en las 17 secretarías y posiciones de primer nivel que conforman su gabinete, que se redujo a tres con el relevo de la titular de la Secretaría de Salud, agregó.

En Oaxaca, dijo, las mujeres representaban el 52.4 por ciento de la población, de acuerdo al censo del 2015, sin embargo, esta composición no se ve reflejada en las posiciones que ocupan las mujeres dentro de la administración pública y los cargos de elección popular.

“Queda claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus candidatos y sus gobernantes, cuando ocupan los cargos públicos y de elección popular, marginan a la mujer y sólo la utilizan, eso también es violencia política, por lo que es necesario empoderar a la mujer en la política nacional”, señaló.

Ortiz Cabrera indicó que con este primer coloquio en Oaxaca, dirigido por Luz Mery Alzate Quintero, se inicia una ruta que le permitirá ir creando conciencia entre las mujeres de Morena y las simpatizantes, ya que su partido si le da el valor que le corresponde a la mujer.

Prueba de ello, abundó, es que en la pasada visita de Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que un hombre y una mujer, son los coordinadores organizativos de este partido, lo que quiere decir que en este instituto político, si hay equidad de género.

Alzate Quintero, es licenciada en psicología y periodismo, así como maestra en ciencias sociales con especialización en psicoanálisis, cultura y vínculo social. Ha sido docente universitaria e investigadora en la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia, en la que realizó una investigación sobre el tema de “Las mujeres y el amor en la modernidad”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial