Necesario erradicar discriminación laboral hacia mujeres:CNDH


México DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que es necesario fortalecer las acciones orientadas a erradicar todas las formas de discriminación por motivos de género, que experimentan las mujeres en el ámbito laboral.

El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho al trabajo, en condiciones dignas y con salarios equitativos. Sin embargo, todavía existen actos de exclusión y desigualdad hacia las mujeres.

Con frecuencia este grupo ve limitadas sus oportunidades de superación debido a la discriminación y otros agravios en su contra, por ejemplo: reciben menos oportunidades de ascenso, salarios inferiores a los de los hombres por igual trabajo, solicitudes de pruebas de embarazo, acoso sexual y laboral entre otros.

Los resultados de una encuesta nacional a mujeres, que incluye un apartado sobre violencia laboral, reportan que 20.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de discriminación en su empleo, siendo la mayoría, mujeres casadas o en unión libre (48.5 por ciento).

El Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la CNDH da seguimiento, evalúa y monitorea la política nacional en materia de igualdad, y realiza cursos, talleres, conferencias, foros y seminarios para promover y difundir el respeto de los derechos humanos de las mujeres y del principio de igualdad, además de distribuir materiales didácticos para sensibilizar a la población sobre estos importantes temas.

Durante 2012, este Programa difundió información sobre derechos humanos de las mujeres y el principio de igualdad a 18 mil 178 personas, a través de 335 actividades, y distribuyó más de 40 mil ejemplares de materiales impresos tales como: folletos, cartillas, carteles y separadores.

Este Organismo nacional autónomo reafirma su compromiso para que tanto hombres como mujeres gocen plenamente de sus derechos humanos, por lo que resulta indispensable fomentar una cultura de igualdad que contribuya a construir una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos de todos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial