Necesario, promover diálogo y consenso entre gobierno y maestros: Robledo Aburto

Diputada local por el PRD
Da “camarazo” el PRD al diputado Jesús López Rodríguez
29 mayo, 2016
Rector de la UAEH
Por unanimidad, Veras Godoy nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur de ANUIES
29 mayo, 2016

Necesario, promover diálogo y consenso entre gobierno y maestros: Robledo Aburto

Senador del PRD

Promover el diálogo y el consenso entre el gobierno y maestros.

Senador del PRD

Promover el diálogo y el consenso entre el gobierno y maestros.

* Es fundamental que se abandonen las acciones de enfrentamiento y represión al magisterio y demás opositores a las medidas de evaluación docente

* Durante la implementación de la reforma educativa se ha buscado al magisterio como único culpable de la disfuncionalidad del sistema educativo

Ciudad de México., 29-may-2016.- A fin de promover el diálogo y el consenso entre el gobierno y los maestros, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, propone hacer un llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que modifique la política de instrumentación de la Reforma Educativa, a fin de beneficiar el interés superior de los alumnos.

En un punto de acuerdo, que presentó ante la Comisión Permanente, plantea que la SEP y los gobiernos de las entidades federativas instrumenten la reforma educativa con respeto a los derechos humanos y laborales del personal docente, y pide que abandonen las acciones de enfrentamiento y represión al magisterio y demás opositores a las medidas de evaluación docente.

Asimismo, busca que la SEP y el gobierno de Chiapas atiendan al magisterio de esta entidad y establezcan mecanismos para el diálogo, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló en su propuesta, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, que durante la implementación de la reforma educativa se ha intentado simplificar el problema y se ha buscado al magisterio como único culpable de la disfuncionalidad del sistema educativo mexicano.

Refirió que la política educativa implementada en México concibe al magisterio como un insumo a mejorar, y no como socio en la transformación; además de que tampoco ha puesto atención en los alumnos.

Una reforma educativa, añadió el legislador, debe incluir planteamientos de modelos de formación, teorías de aprendizaje, análisis de enseñanza, definición de conceptos y requiere, por supuesto, de una participación nutrida, reflexiva y convencida de quienes la llevarán a cabo, manifestó.

Por estos motivos, se debe replantear la implementación de la reforma educativa, atendiendo al interés superior de la niñez que será educada, así como un proyecto de nación que comprenda la importancia de formar ciudadanos que recuperen el espacio público del diálogo y sus derechos democráticos, para ser capaces de controlar el futuro de su entorno y el suyo propio, puntualizó.

El documento se envió a la Segunda Comisión de trabajo.