Necesario que México se adhiera al convenio 189 de la OIT, respecto del trabajo doméstico

Respetar derechos laborales
Llaman para que el Estado mexicano se adhiera al Convenio 189 de la OIT, sobre protección para el trabajo doméstico.

* El 76 por ciento de los trabajadores domésticos no cuenta con ninguna prestación laboral

* México debe tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos

Ciudad de México., 26-jun-2016.- A fin de que se respeten los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores domésticos, la Comisión Permanente hizo un llamado para que el Estado mexicano se adhiera al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual ofrece protección específica para este sector.

A través de un dictamen, aprobado en votación económica, los legisladores buscan que este tratado se remita al Senado de la República para su aprobación, ya que exige a los Estados parte tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para las y los trabajadores domésticos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2013) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a finales de 2013 había casi dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras domésticas en México, de los cuales alrededor del 90 por ciento son mujeres.

Precisa que tres de cada cuatro trabajadores domésticos se encuentran en un estrato socioeconómico bajo o medio-bajo, y sólo cinco por ciento tiene estudios posteriores a la secundaria.

La mayoría de dichos trabajadores no gozan de los derechos laborales relativos a la seguridad social, ni de una alimentación y vivienda dignas.

Es tan grave el panorama de este sector, que el 76 por ciento de los trabajadores domésticos no cuenta con ninguna prestación laboral, en contravención con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, se precisa en el dictamen.

El Convenio 189 de la OIT, sobre las y los trabajadores domésticos, fue adoptado en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2011 y las normas mínimas que establece son: Promoción y protección de los derechos humanos; protección efectiva contra todas las formas de abuso; condiciones justas de empleo incluyendo una vivienda digna; protección social, seguridad social, incluyendo prestaciones de maternidad.

Es necesario que México adopte los derechos y principios básicos para las y los trabajadores domésticos y en este sentido se les informe de sus términos y condiciones de empleo en una manera que sea fácilmente comprensible, de preferencia a través de un contrato escrito, puntualiza el dictamen aprobado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial