Necesario redefinir debate político y privilegiar contenidos durante las campañas: Carrasco Daza

Gobernador de Oaxaca
A la antigüita, el gobernador del cambio premia con notarias
30 septiembre, 2016
Diez heridos en Sinaloa
Deja cinco militares muertos y diez heridos ataque de grupo delictivo en Sinaloa
1 octubre, 2016

Necesario redefinir debate político y privilegiar contenidos durante las campañas: Carrasco Daza

Magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF

Candidatas y candidatos independientes están obligados a elevar el nivel de las campañas.

Magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF

Candidatas y candidatos independientes están obligados a elevar el nivel de las campañas.

* Entrega Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca reconocimiento al magistrado presidente del TEPJF por su destacada labor jurídica en materia electoral

* Carrasco Daza dijo que partidos políticos y candidatos independientes deben elevar el nivel de las campañas

Oaxaca, Oax., 30-sep-2016.- Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que los partidos políticos, las candidatas y candidatos independientes están obligados a elevar el nivel de las campañas, redefinir los cauces del debate político y privilegiar los contenidos y discusiones, en torno a los grandes temas de interés nacional.

Debemos privilegiar los contenidos, explicó, porque se gobierna con contenidos no con imágenes. “Los partidos políticos y candidatos independientes deben elevar el nivel de las campañas políticas; para lo cual, la única vía es formar y participar a través de buenos candidatos”, indicó.

En el Paraninfo del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), encabezados por su presidente, Raymundo Wilfrido López Vásquez, entregaron a Carrasco Daza el reconocimiento por su destacada labor jurisdiccional en materia electoral.

En su discurso, el magistrado presidente del TEPJF señaló que la propaganda política deja de cumplir sus propósitos esenciales, cuando se abstiene de participar en la difusión de ideas y opiniones que permitan elegir alguna de las alternativas que ofrecen partidos y candidatos.

“Deben desarrollarse propaganda política y debates públicos, en los que todas las voces sean representadas y que permitan a la sociedad exigir que se asuman posiciones firmes en las campañas electorales, reconociendo la diversidad e identidad cultural que nos caracteriza”, subrayó.

La democracia es un sistema de vida fundado en el mejoramiento de las condiciones culturales y sociales del pueblo.

Del mismo modo, Carrasco Daza indicó que pasados los procesos electorales y resueltos todos los medios de impugnación, los partidos políticos, candidatos, instituciones, sociedad, medios de comunicación, sindicatos y profesionistas, “todos en conjunto debemos asumir un proyecto común, el único que puede lograr un consenso total que nos aleje de la indefinición del estado de derecho, materializar la democracia”.

“La democracia, hilo conductor de un Estado de derecho, sienta sus bases en el consenso entre los diferentes intereses que convivimos y muchas veces nos confrontamos en la sociedad. La democracia es bajo otra óptica, la forma de gobierno que garantiza un esquema deseable de paz social; el artículo 3º de nuestra norma fundamental condensa esos dos enfoques al señalar la democracia no sólo es una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento de las condiciones culturales y sociales del pueblo”, explicó.

Carrasco Daza agregó que una visión contemporánea de la democracia debe reconocer que ésta sólo se materializa mediante el aseguramiento de los derechos programáticos mínimos, porque sin salud, sin educación, sin trabajo, sin vivienda, sin seguridad pública y sin medio ambiente sano, “no hay democracia”.

“El reto más importante de la justicia electoral es poder transformar la vida de sus destinatarios, esto es generar condiciones que permitan la plena satisfacción de los bienes básicos de todos; la única forma de justificar el macro-modelo político-electoral que tenemos, con sus interminables reformas, altos costos económico, político y humano, que por cierto paga la sociedad, es resolver ya mínimos de bienestar social”, puntualizó.

En el acto estuvieron presentes Alfredo Gómez Vázquez, coordinador general de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO; Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz, magistrados electorales del TEEO; y Hertino Avilés Albavera, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).