Necesario tomar en cuenta a beneficiados o afectados por una ley o política pública, en el DF

* Participa Inmujeres DF en el diseño del programa general de desarrollo del df 2013-2018
* Encabeza la mesa temática “Violencia”, participan organizaciones de la sociedad civil, movimiento feminista, academia y ciudadanía en general

México, DF.- Si bien existen avances en el Distrito Federal en política social, es necesario fortalecer criterios que tomen en cuenta la diversidad de opiniones de los sectores que pueden ser beneficiados o afectados por una legislación o política pública, señaló Alicia Mesa Bribiesca, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.

Lo anterior durante la ponencia “Atención a la violencia estructural, institucional, legal e interpersonal con perspectiva de género y derechos humanos”, en el marco de los Foros de Consulta para la construcción del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

Este lunes, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) encabezó la mesa temática “Violencia”, como parte del eje uno Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, que organizó la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

Al inaugurar los trabajos de la mesa, la directora general de Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, destacó que se trata de un espacio de diálogo, intercambio y reflexión para que, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, el movimiento feminista, la academia y la ciudadanía en general se planteen diversas propuestas sobre el tema de la violencia contra las mujeres e incluirlas en el instrumento que definirá las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad en los próximos seis años.

Señaló que es fundamental el enfoque transversal de la perspectiva de género para la construcción y diseño del Programa General de Desarrollo, pero además debe ir acompañado del presupuesto de género, que en la Ciudad de México lleva seis años de ejecutarse.

Asimismo, adelantó que para atender a la recomendación del Comité del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de todo tipo de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el Inmujeres DF promoverá la modificación del enfoque transversal de “equidad de género” por el de “igualdad sustantiva”.

Por su parte, Fabiola Zermeño Núñez, del Observatorio de Derechos Humanos EPADEQ, en la exposición titulada “Políticas públicas integrales para atender la violencia contra las mujeres”, dijo que es necesario que el Gobierno capitalino emprenda una estrategia integral que fortalezca el impacto de sus acciones en la protección y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para ello, agregó, debe contemplar acciones de prevención, atención y acceso a la justicia de manera coordinada y articulada, incluyendo el tratamiento a los distintos tipos de violencia, así como a los distintos ámbitos de ocurrencia.

Entre las propuestas que presentó destacan la de impulsar investigación especializada con perspectiva de género y de derechos humanos sobre la violencia contra las mujeres, que servirá para el diseño de políticas públicas con mayor potencial de impacto.

Asimismo, fortalecer la detección temprana de mujeres víctimas de violencia en los distintos ámbitos de ocurrencia, tanto público como privado; además, garantizar a las mujeres víctimas directas e indirectas de violencia, la reparación del daño, así como la protección y restitución de sus derechos.

Durante la ponencia “La respuesta gubernamental a la violencia familiar”, Rocío Corral Espinosa y Monsivais, del Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, afirmó que no se puede hablar de desarrollo social si las mujeres son víctimas de violencia y estas mesas de trabajo tienen como finalidad construir políticas integrales que contribuyan a la autonomía y empoderamiento de las mujeres.

Propuso, entre otras cosas, capacitación y sensibilización en derechos humanos y género a las y los servidores públicos, incluido al Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal (TSJDF) y abogados victimales; dotar de mayor presupuesto a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), ya que son instancias únicas en el país donde la atención a mujeres víctimas de violencia es integral.

La armonización legislativa entre la Ley de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; además solicitó que en la Ciudad de México se garantice la seguridad e integridad de las defensoras de los derechos humanos.

Las propuestas se pueden emitir a través de la página web http://todossomossoluciones.df.gob.mx hasta el 8 de mayo o bien en los Foros de Consulta que se llevan a cabo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial