Necesario, un marco normativo que elimine la criminalización de la movilidad humana

Conferencia Internacional
En México persiste la criminalización de la movilidad humana

* Desde las diferentes instituciones se debe impulsar la transformación de la realidad que vive México
* La movilidad humana no debe ser vista como un crimen, sino como un derecho

México, DF., 19-ago-2015.- Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Movilidad Humana y Diálogo Intercultural, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, dijo que es necesario establecer un marco normativo que elimine inequidad, desigualdad, criminalización y discriminación hacia la migración de personas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados aseguró que en México persiste la criminalización de la movilidad humana, por lo que es indispensable insertar el diálogo intercultural en los marcos jurídicos, a fin de que las instituciones impulsen la transformación de la realidad en México, “porque nuestro país adolece terriblemente de una pérdida de valores y de un maltrato a este sector”.

Durante el foro, organizado por la senadora Dolores Padierna Luna, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, Valles Sampedro expresó que los conceptos de movilidad humana y el diálogo intercultural surgen del avance en los tratados internacionales, en materia de derechos humanos, y representan un referente en los temas legislativos y de política pública alrededor del mundo.

La movilidad humana -motivada por razones económicas, políticas, sociales, culturales o ambientales- se circunscribe al derecho humano de toda persona a migrar, por lo cual no se debe reconocer a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria, manifestó.

Dijo que estos diálogos permitirán intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de la movilidad humana y el diálogo intercultural, desde un enfoque de derechos humanos, para ser aplicados en las políticas públicas e insertarse en los marcos jurídicos nacionales.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que los desplazamientos internos en el país obedecen a la violencia que se vive, por ello se requiere de políticas y reformas que atiendan este problema.

La legisladora perredista indicó que se impulsa una iniciativa en la que se propone que, a nivel federal, la movilidad humana no sea vista como un crimen, sino como un derecho.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial