Necesita IFE consejeros independientes de los partidos políticos: Javier Corral

Diputado Federal
El valor más importante que se tiene que buscar es la independencia política
** El diputado federal señaló que existen tres vías para la elección de los consejeros del IFE

** Indicó que defenderá el que logre el mayor consenso posible entre los partidos políticos

México, DF.- Existen tres vías para la búsqueda de los tres consejeros electorales faltantes en el IFE, la reformulación de la terna; la sustitución y la reposición del procedimiento, señaló el diputado Javier Corral Jurado, aunque dijo que “de éstas, tiene mayor probabilidad la tercera, pero no estoy cerrado a ninguna de las tres posibilidades”.

Después de que ayer no prosperó la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política e impulsada por el PRI y los partidos minoritarios, indicó: “lo que sigue es que haya un nuevo diálogo entre los coordinadores parlamentarios, la Mesa Directiva y los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación.

“De esta manera, se vería agotada la terna presenta ayer reponemos todo el procedimiento o a partir de esta misma lista se hace un esfuerzo adicional para conseguir los tres nombres que reflejen la pluralidad de la Cámara y no sólo su mayoría”, subrayó en entrevista.

Luego de señalar que el valor más importante que se tiene que buscar es la independencia política que tengan los tres nuevos consejeros con relación al mismo sistema de partidos, expresó que “los líderes de esta Cámara tienen que elevar la mira y tienen que ir en la búsqueda del más alto nivel en términos de independencia política, de imparcialidad, de experiencia, de prestigio profesional, de solvencia moral de los consejeros”.

El también presidente de la Comisión de Gobernación mencionó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “que aparece como un puntero en varias encuestas que se dan a conocer tiene la mayor responsabilidad de no contribuir al debilitamiento e ilegitimidad de la autoridad electoral”.

Apuntó que fue un error por parte del tricolor haber impulsado una terna que no contaba con el consenso de las fuerzas políticas más importantes en el Congreso, “la mayoría calificada que se requiere para la elección de los consejeros, el PRI la pudo haber logrado con el PAN, pero el PAN nunca va a ir sin tomar en cuenta al PRD porque estamos hablando de la tercera fuerza política del país”.

El legislador chihuahuense señaló que en caso de que se opte por reponerse el procedimiento, éste deberá ser más ágil por la exigencia que tiene la Cámara de Diputados de elegir cuanto antes a los consejeros electorales en cuanto a que hoy ya inició de manera formal el proceso electoral de 2012.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial