Negativa y a la baja perspectiva económica de Oaxaca

Ambos economistas e  investigadores participaron en el segundo foro de discusión de desarrollo para el “Oaxaca que queremos”

Lizette Mendoza Alavéz
Desempleo
Crítica situación por la que atraviesa Oaxaca

La perspectiva económica actualmente en términos generales para el Estado es negativa y va a la baja ya que se tiene una concentración muy grande de la actividad económica productiva, en solo un rubro empresarial en todo el estado de Oaxaca, señalaron economistas.

La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral  Regional CIDIIR Oaxaca, Mara Rosas Baños, indicó que dicho grupo empresarial abarca el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Industria del Estado, por lo cual el incremento económico sólo favorece a unos cuantos.

Abundó que debido a la crítica situación por la cual está atravesando el estado actualmente, el sector rural se ve considerablemente afectado.

El 75 por ciento de los municipios oaxaqueños tienen comunidades en alta marginación, por si esto fuera poco los sistemas agrícolas son malos, el 80 por ciento del suelo esta erosionado, motivó por el cual sostuvo “Oaxaca no tiene vocación para la agricultura”, apuntó.

Explicó que la entidad no puede alcanzar un buen desarrollo a nivel económico, ya que basa su economía en sectores que no le competen en gran medida, tales como el agrícola y el industrial.

Rosas Baños resaltó que el sector forestal es uno de los más importantes en la entidad, pero lamentó que es en el que menos atención le ponen las autoridades, por lo cual invitó al gobierno entrante a voltear a mirar este rubro económico para Oaxaca.

Referente al sexenio que está terminando, señaló que es importante realizar un análisis exhaustivo para identificar los avances y retrocesos que ha sufrido la economía del pueblo oaxaqueño.

Al respecto, Rosas Baños lamentó que en este fin de sexenio se han gastado miles de millones de pesos de los cuales no se ha visto una recuperación económica importante, ya que las condiciones de vida de la gente siguen igual, si no, es que peor, por lo tanto la pobreza se mantiene.

Por su parte, Germán Toledo Toledo, presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca (CEO), explicó que la entidad debido a los bajos índices de repunte económico que presenta se encuentra en los últimos lugares de competitividad, debido a la negativa del gobierno estatal y nacional para crear condiciones que favorezcan la competitividad.

La falta de generación de empleos, dijo, es el principal factor de que los niveles económicos de Oaxaca vayan en disminución, ya que dio a conocer que en este último cuatrimestre los índices de desempleo hayan registrado un índice de crecimiento del 2.1 por ciento.

Señaló también que la falta de infraestructura es otro factor desfavorable para el Estado, pues pese a que ya existen proyectos inconclusos, su no reactivación conlleva una nula reintegración al campo laboral a los más de 35 mil desempleados oaxaqueños.

A lo cual, Toledo Toledo sostuvo que al generar empleos se crean condiciones socioeconómicas importantes para el desarrollo de  Oaxaca.

Del mismo modo resaltó que los 64 mil millones de pesos que se habían autorizado por parte del gobierno federal para el presupuesto de egresos de la entidad, aún no se han sabido ubicar ya que actualmente todavía se tienen detenidos los trabajos de realización de las súper carreteras, las cuales consideró como puntas de lanza para el intercambio comercial de Oaxaca.

Ante este panorama ambos economistas de profesión coincidieron que la entidad oaxaqueña se encuentra sumida en una de sus más grandes crisis económicas por las que haya atravesado, y coinciden en que la tarea para el gobierno entrante no es nada fácil.

Advirtieron que para resarcir los daños de una mala administración el gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, debe atender el rubro agropecuario, forestal e industrial. No solo debe ser de promesas y visitas, sino que debe de realizarse una inyección considerable de capital económico en dichos sectores.

Por otra parte, señalaron que debe de atenderse el sector micro empresarial de Oaxaca de manera urgente ya que el 90 por ciento de las micro, pequeña y medianas empresas se encuentran en malas condiciones, por lo cual no registran una buena productividad derivando en una baja derrama económica para el estado.

A estas acciones que sugirieron deben ser atendidas de primera instancia por el gobierno entrante, indicaron se les unen el sector ecológico, el educativo y el rural.

Ambos ponentes, en el segundo foro de discusión de desarrollo para el “Oaxaca que queremos”, indicaron que en este próximo sexenio se conjuntarán problemáticas sociales derivadas de la mala distribución del ingreso, dificultades económicas, como producto de no haber podido reactivar la economía ni de manera industrial, agrícola o ruralmente.

Así como problemas en el sector ecológico, los cuales se originaron debido al nivel de contaminación del agua, la erosión de los suelos, la deforestación al igual que las malas técnicas y prácticas que generan el proceso de degradación ecológica, por lo que sostuvieron que por todo esto la situación económica para Oaxaca esta crítica y a la baja.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial