Niega Secretaría de Seguridad aceptar medidas cautelares a favor de dos defensoras de derechos humanos

Responsable de protección a defensoras y defensores de derechos humanos
Dos defensoras en las últimas semanas han sufrido hostigamiento debido a su trabajo.

* Amenaza velada en respuesta a solicitud de protección para defensoras

* Expresa Defensoría “grave preocupación” por actitud negligente de la dependencia

Oaxaca, Oax., 23-jun-2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) externó su alta preocupación por la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para instrumentar medidas cautelares a favor de dos defensoras que en las últimas semanas han sufrido hostigamiento debido a su trabajo.

“La medida cautelar solicitada consiste, en síntesis, en garantizar que el personal de la Secretaría no actúe fuera de la ley y del marco de los derechos humanos”, por lo que “es especialmente grave y doblemente atemorizante que la hayan rechazado”, dijo Razhy González, responsable de protección a defensoras y defensores de derechos humanos del organismo autónomo.

Explicó que en días pasados la Defensoría solicitó a la dependencia establecer medidas cautelares para dos integrantes de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores, quienes han sufrido hostigamiento a partir de su participación en movilizaciones en apoyo al movimiento magisterial contra la Reforma Educativa y a favor de la liberación de sus dirigentes presos.

En respuesta, dijo el defensor especializado, la SSPO pidió a las defensoras adoptar medidas de autoprotección y no infringir la ley, “lo que en el contexto del rechazo a garantizar que los agentes policiacos actúen conforme a derecho, suena a una amenaza franca por parte de la dependencia”.

Calificó el hecho como especialmente preocupante, dado que la misma dependencia ha mostrado de manera reiterada ser negligente en la protección a periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos.

De igual forma, el defensor especializado señaló que reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por personal de la SSPO fueron acreditadas en las 12 recomendaciones y 59 propuestas de conciliación que ha emitido el organismo autónomo tan sólo entre mayo de 2012 y mayo de 2015, “con violaciones graves, como al derecho a la vida o por tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

El representante de la Defensoría expresó no poder explicarse sino como amenaza la negativa a aceptar la petición de la institución autónoma en el sentido de “garantizar que cualquier servidor público de las corporaciones policiacas bajo su mando se abstenga de tomar represalias o causar actos de molestia de cualquier tipo que no estén debidamente fundados y motivados, conforme los artículos 1°, 14° y 16° de la Constitución”.

Citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recordar que la labor de promoción y protección de los derechos humanos que por iniciativa propia realizan las personas “es una actividad legítima que coadyuva con una obligación esencial de los Estados” y que genera en los gobiernos “obligaciones especiales de protección” a su labor.

“Esto es así aunque las y los defensores sean opositores al gobierno en turno”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial