Niegan clemencia a mexicano condenado a muerte en Texas


Dallas, Texas.- Por unanimidad se negó otorgar clemencia al mexicano Humberto Leal García, la Junta de Perdones y Libertad Condicionales de Texas Estados Unidos, por lo que en 48 horas vence el plazo para que se ejecutado.
Huberto Leal fue sentenciado a muerte al considerarlo culpable del asesinato de una adolescente en 1994. Sin embargo, de acuerdo al derecho internacional se cometieron diversas irregularidades en el proceso que se le siguió al mexicano.
Asimismo la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, hizo caso omiso a las peticiones de clemencia del gobierno de los Estados Unidos, de ex diplomáticos, jefes militares, jueces y fiscales que se pronunciaban por la clemencia para evitar la violación al derecho internacional.
Sandra Babcock, defensora del mexicano Leal García, precisó que fueron violados los derechos del mexicano, como extranjero, al haber sido detenido, procesado y condenado a muerte, sin que se notificara a las autoridades de México, ya que así se le negó la posibilidad de que recibiera asesoría legal que pudo modificar la sentencia que recibió.
De acuerdo al Tratado de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares un reo extranjero, tiene del derecho de recibir asistencia consular de su país, que en este caso no conto Huberto Leal.
El voto en contra de la Junta disminuye la posibilidad de salvar la vida de Leal, aunque el gobernador Perry aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial