Niños con cáncer en Oaxaca, la dura batalla por la sobrevivencia

* Realizarán pasarela de ropa típica y artesanal en la Casa de Moda Grekas para recaudar fondos

Oaxaca, Oax., 23-jul-2015.- De cada 10 niños con cáncer en Oaxaca apenas lograrán sobrevivir tres, si sus padres y familiares cuentan con los recursos suficientes para enfrentar los enormes gastos de los tratamientos, por ello, se requiere del apoyo solidario de la sociedad oaxaqueña para apoyar a las familias de los niños enfermos, informó Leticia Sosa Honorato, coordinadora de Eventos y Logística de la asociación altruista Morando Bajo la Esperanza.

A tres años de fundación, dijo que la asociación -que preside Alma Ramos- atiende a 12 niños y desde entonces se han organizado diferentes eventos para recaudar fondos que les permitan apoyar a las familias con los costosos tratamientos para sus hijos.

Comentó que la fundación se inició a raíz de la inquietud de Alma Ramos, luego de que a su bebé le detectaron la enfermedad y murió.

Por ello, este 25 de julio a las 19:00 horas en Hidalgo 105 del Centro Histórico de esta capital, se realizará una pasarela de ropa típica y artesanal en la Casa de Moda Grekas, y se presentará la cantante Martha Toledo, para recaudar fondos y apoyar a las familias con niños enfermos de cáncer.

Luego de señalar que las estadísticas de niños con cáncer están creciendo en Oaxaca, en un índice de cinco por ciento, Sosa Honorato dijo que la asociación consigue sobre todo medicamentos pues por las circunstancias de la enfermedad las medicinas son caras, porque desafortunadamente se da esta enfermedad en niños de familias de muy escasos recursos.

Morando Bajo la Esperanza hace todo lo posible no para que tengan una mejor calidad de vida, “hay niños que logran sobrevivir con los tratamientos adecuados pero hay muchos que desafortunadamente no. A lo mejor de diez pueden sobrevivir tres, es algo muy complicado sobre todo cuando no se detecta de manera oportuna”.

Cuando la enfermedad no se detecta a tiempo es bastante difícil que los pacientes sobrevivan, por lo que alertó a los padres de familia a estar atentos a las condiciones y cambios que presentan los niños.

“Una niña empezó con desmayos, a dormir mucho, la familia decía que la niña era floja, no quería hacer cosas en casa, pero cuando la llevaron a consultas y estudios se dan cuenta de que ella tiene un cáncer ya muy avanzado. En esos momentos yo creo que la mejor manera de prevenir el cáncer siempre ha sido la prevención”, explicó.

Sosa Honorato invitó a la ciudadanía para acudir a la pasarela y contribuir con un “granito de arena” que para las familias de los niños enfermos puede representar la salvación de un niño.

Hasta el momento esta es la única asociación civil que trabaja a favor de los niños con cáncer en Oaxaca.

La sociedad debe sumarse a este trabajo altruista por que el tratamiento del cáncer en los niños es sumamente costoso, “hablamos de una familia con recursos a lo mejor cien mil pesos es nada, pero para una familia pobre es mucho dinero. Simplemente las quimioterapias, la insulina no están a la alcance de las familias porque pueden gastarse de dos mil a tres mil pesos semanales. Los tratamientos son carísimos y no hay dinero que alcance”, comentó.

Indicó que actualmente tienen un trabajo coordinado con el Hospital Civil cuando tenemos casos pedimos su apoyo y “se ha logrado trabajar de común acuerdo claro que hasta donde puede. No hay dinero que alcance y no hay institución que alcance a cubrir al cien por ciento este tipo de gastos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial