No compro el pleito AMLO-Calderón: Cué

El gobernador electo de Oaxaca reconoció que el ex jefe de Gobierno del DF siempre mantuvo su rechazo al pacto con el PAN, pero “consideramos que era indispensable una alianza de esa naturaleza”.

Gabino Cué Monteagudo
Mis relaciones las mantengo siempre con base en el respeto mutuo

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que no comprará el pleito entre el presidente Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, ya que con el tabasqueño mantiene una relación de respeto mutuo, mientras que con el gobierno federal busca un trato institucional.

En entrevista reconoció que López Obrador siempre mantuvo su rechazo a la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), pero no hubo ruptura, porque “consideramos que en Oaxaca era indispensable una alianza de esa naturaleza”.

“Mis relaciones las mantengo siempre con base en el respeto que siempre es mutuo y las diferencias que puedan tener unos y otros no son nuestras”.

Además, dio a conocer que trabajará de manera conjunta con el gobierno federal en materia de seguridad pública, en tanto que replicará programas sociales como los aplicados por López Obrador durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal.

Reveló que esperará a que el tabasqueño realice su asamblea el próximo 25 de julio para sostener un encuentro personal con él.

En el caso del titular del Ejecutivo federal, señaló que la relación institucional con el presidente Felipe Calderón quedó manifiesta luego de que acudió a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con él.

Al hablar del programa de gobierno en Oaxaca, reconoció que hay temas, como la seguridad pública, la aplicación de programas sociales y los derechos de las parejas homosexuales, en los que no coinciden PRD y PAN, dos de los partidos de la alianza que él abanderó.

Cué dijo que en el caso de la seguridad pública, en la que existen divergencias entre los partidos sobre el control de las policías locales, analizará mantener el mando único en Oaxaca,

Expresó que el PAN se ha manifestado a favor de los mandos únicos, mientras que el PRD prefiere los esquemas cercanos a la sociedad como policías de barrio, señaló:

“Es un tema que vamos a revisar, en el que vamos a buscar las coincidencias, así lo hicimos en la campaña, elaboramos un breve convenio en el que preferenciamos las coincidencias, y en el caso de Oaxaca, vamos a iniciar en los próximos días todo un proceso de planeación democrática para elaborar un programa de gobierno y tanto en esos temas como en otros buscaremos los consensos, hay voluntad de buscar los consensos sobre todo, y donde haya una diferencia procuraremos que sea la que más convenga a Oaxaca, más allá de la visión de los partidos”.

“En Oaxaca vamos a ir de la mano en la coordinación con el gobierno federal, no podemos andar en pistas distintas, vamos a tener estrecha coordinación con los planes y estrategias que el gobierno federal en ese sentido tenga y en Oaxaca hay un mando único, y en ese sentido vamos a revisar la conveniencia de que continúe o no, estamos en ese proceso, hay que hacer una serie de consultas sobre qué es lo que más le conviene a Oaxaca”.

En lo que se refiere a la aplicación de proyectos sociales, dijo que los programas federales en esa materia continuarán, ya que durante la campaña se comprometió a mantener el apoyo a los adultos mayores y apoyar con becas y útiles escolares a los estudiantes.

Indicó que se estudia un paquete de iniciativas para que haya mayor transparencia, mayor austeridad en cuanto al gobierno y vamos a procurar que se conviertan en ley para asegurar, más allá de cualquier tipo de gobiernos, el apoyo a la gente.

No obstante, abundó, “se verán en su momento. Más allá de una agenda pactada, que vamos a impulsar, lo partidos políticos en función de sus intereses y derechos podrán promover lo que ellos consideren, en un principio yo como gobierno seré cuidadoso de no manejar temas que polaricen a quienes formamos esta coalición”.

Cué Monteagudo reconoció que existen temas, como el de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y aborto en los que no hay coincidencia entre los partidos de la alianza y que por ello no serán incluidos en primera instancia en la agenda para la transición.

“En caso de que algunas minorías quisieran, o el PRD en su momento, que sea parte de su agenda, se someterá a la discusión y obviamente que para eso vamos a impulsar una ley de participación ciudadana, para que temas como éstos, sea a través de mecanismos como el plebiscito o la consulta popular, se puedan manejar.

“Vamos a una democracia en ese sentido y sin cerrarnos al debate y a la discusión, vamos a utilizar mecanismos de esta naturaleza, pero como gobierno, en el plan que estamos elaborando, no están esos temas”.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial