No existe ningún proyecto productivo derivado de la reforma energética: Padierna Luna

Senadora de la República por el PRD
“La razón es simple: no existe ninguno”

* No existe ninguna central o línea eléctrica en construcción y menos aún en operación que se derive de la reforma energética
* No se han construido oleoductos, poliductos, refinerías, plantas de gas o unidades petroquímicas bajo el cobijo del nuevo marco jurídico

México, DF., 21-nov-2015.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, cuestionó que hasta ahora no exista algún proyecto productivo derivado de la reforma energética; “la razón es simple: no existe ninguno”.

Afirmó que sí se han registrado algunas inauguraciones y hay proyectos en construcción, pero todos ellos arrancaron en el marco de la antigua legislación, antes de que se concretara la reforma energética entreguista, apátrida y, por si fuera poco, fracasada.

“No existe ninguna central o línea eléctrica en construcción y menos aún en operación que se derive de la reforma energética; no se ha perforado ningún pozo exploratorio o de desarrollo con inversión privada nacional o extranjera; no se han construido oleoductos, poliductos, refinerías, plantas de gas o unidades petroquímicas bajo el cobijo del nuevo marco jurídico”, informó.

Padierna Luna consideró que a falta de resultados tangibles, el gobierno federal presenta como propias políticas y obras decididas en sexenios anteriores, como el reemplazo de diesel y combustóleo por gas natural en la generación de electricidad; la ampliación de la red troncal de gasoductos; así como las medidas para eliminar del desabasto de gas y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y la cogeneración.

“No se pueden encontrar resultados exitosos donde no los hay. Y como los millones de puestos de trabajo prometidos ni los millones de dólares de los inversionistas privados asoman la cabeza, el jefe del Ejecutivo opta por las medias verdades y por hacer caravana con sombrero ajeno”, afirmó.

La también integrante de la Comisión de Energía citó como ejemplo el tercer informe de gobierno en el que Peña Nieto dijo que: “gracias a la reforma, Pemex pudo contratar tecnologías que aceleraron el proceso de exploración y producción”, se trata, sencillamente, de una mentira, no hay tecnología que Pemex no haya podido contratar antes de la reforma.

“El informe presume el hallazgo de cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México. Tales descubrimientos, dice, representaron el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos cinco años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil, pero la reforma energética no tuvo que ver en esos descubrimientos”.

“No fueron resultado de ningún contrato de los previstos en la Constitución ni en la legislación secundaria. Esos pozos se hicieron con recursos presupuestales. No fue el sector privado el que hizo los descubrimientos, fue Pemex, con sus propios medios”.

Además, “según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tres de los pozos exploratorios comenzaron a perforarse antes de que fuera aprobada la legislación secundaria en agosto 2014. Sólo en uno de los pozos, el Esah-1, se inició la horadación el 19 de septiembre del año citado, aunque, claro, las localizaciones y la decisión de perforar se definieron meses antes de la reforma constitucional”, puntualizó.

Otro ejemplo -dijo la legisladora-, es que, según el texto que Peña Nieto entregó al Congreso, gracias a la reforma energética se dio una disminución en el precio de la electricidad en el primer semestre de 2015.

No es sino otra mentira escandalosa; la disminución de los precios de la electricidad se debe a la disminución del precio de los combustibles, a su vez derivada de la baja del precio del petróleo en el mercado internacional. “Son esos bajos precios, no la reforma, lo que ha permitido el fin de los gasolinazos y también la disminución en los precios del gas LP”.

“Las grandes promesas de la reforma con respecto a Pemex simplemente fueron mentiras. No hay ‘mayor autonomía’ ni ha disminuido la voracidad del fisco. Por el contrario, Pemex entrega más recursos a la hacienda pública y de ahí los números rojos de una empresa que pierde su patrimonio”, concluyó Padierna Luna.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial