No quedará impune el crimen del edil de La Piedad, Michoacán: FBM

Morelia, Mich.- El asesinato del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, no quedará impune al tiempo que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora expresó sus condolencias a la ahora viuda Carmen López Alvarado y a sus hijos, Liz, Fátima y Ricardo, por la lamentable pérdida de quien fuera su padre.

El funcionario a nombre del Gobierno Federal reiteró la seguridad que la muerte de su padre, Ricardo Guzmán, no quedará impune.

Asimismo calificó de cobarde el asesinato del edil de La Piedad y reafirmó su compromiso de colaboración con las autoridades de Michoacán, para localizar y llevar ante la justicia a los responsables de este repudiable homicidio.

“Desde el día de ayer, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, trabajan con las autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán, para garantizar la coordinación y cooperación necesarias, a fin de dar con el paradero de los criminales que perpetraron este asesinato y lograr que se les aplique la ley con todo su rigor.

El Grupo de Coordinación Operativa de Michoacán, que reúne a los mandos de autoridades federales y estatales de la Entidad y de la Federación, se han instalado de manera permanente para dar seguimiento y evaluar las acciones correspondientes”.

“No descansaremos ni un solo instante para hacer justicia a los familiares y a los ciudadanos a quienes Ricardo Guzmán Romero servía con entrega y con responsabilidad, y quien se distinguía por su firme compromiso con el bien y el progreso de su comunidad. Su asesinato no quedará impune, puntualizó en su intervención el responsable de la Secretaria de Goberanción.

Y no debe propiciar duda alguna en la población michoacana sobre la determinación que el Gobierno Federal tiene para restablecer el orden y la seguridad en todo el territorio de Michoacán, precisamente por las afectaciones a la tranquilidad y a la paz que los grupos delincuenciales estaban causando y causan a la ciudadanía”.

“El Gobierno Federal emprendió los operativos conjuntos, con un importante despliegue de fuerzas federales, para debilitar a todas las estructuras y redes del crimen organizado. Por eso, continuaremos con el cumplimiento de esta responsabilidad que es subsidiaria de garantizar la seguridad de la población, y por ello, hemos estrechado la coordinación con el Gobierno de Michoacán.

Blake Mora comentó que de igual forma, como lo hemos ya varias veces sostenido con el Gobernador del Estado, se tiene que avanzar en el fortalecimiento de las corporaciones e instituciones responsables de garantizar la seguridad y la procuración de justicia, a fin de recuperar y escalar capacidades para el cumplimiento de las funciones también en el orden local”.

“El artero crimen nos duele pero la indignación frente a la inmundicia de la criminalidad no desalentará la actitud de mexicanos y michoacanos de bien que a diario salen y trabajan, que sostienen con el trabajo honesto a sus familias y luchan por salir adelante.

Asimismo dijo: “actos de violencia cómo éste, lejos de atemorizar y de desalentar nuestra lucha contra el crimen, lo harán más valeroso y comprometido”.

“El dolor y el repudio debe fortalecernos y unirnos, más para avanzar mejor y honrar a hombres como Ricardo Guzmán y a otros mexicanos y michoacanos de bien que han caído víctimas de la violencia sin sentido que mueve a los criminales.

Los tres órdenes de gobierno y la sociedad debemos seguir redoblando nuestro esfuerzo para reconstruir y fortalecer a nuestras instituciones, a fin de lograr que sirvan con eficacia al bien, a la seguridad y a la justicia de los michoacanos”.

“Al respecto, hemos recibido durante el transcurso de los trabajos que hemos desarrollado el Grupo de Coordinación el día de hoy, tanto el señor Gobernador como su servidor, información de los avances que tanto la Procuraduría del Estado como la Procuraduría General de la República ha realizado respecto a las investigaciones: retratos hablados, testimoniales, acciones que van encaminadas y que seguramente en su oportunidad las procuradurías tendrán a bien informar.

Por eso, hago un llamado a la ciudadanía michoacana, a sus trabajadores, a sus empresarios, a sus profesionistas, a sus jóvenes, a sus amas de casa, a sus líderes religiosos, a cerrar filas con sus autoridades, para evitar que actos de violencia criminal inhiban el ejercicio del derecho que tienen a elegir a sus servidores y representantes”.

“El sistema democrático es la mejor vía que la sociedad tiene como opción legítima para fortalecer las instituciones encargadas de brindar la seguridad.

Ciertamente tenemos identificadas zonas que la actividad delincuencial y el riesgo criminal tienen presentes, las cuales estamos trabajando precisamente el en Grupo de Coordinación Operativa pero ninguna, como lo decía apenas hace dos días, ninguna de ellas habrá de trastocar la voluntad de los michoacanos por expresar libremente en las próximas elecciones su manifestación y su voluntad”.

“Por ello, el Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, dispondrá de todos los medios legales e institucionales necesarios, para garantizar la seguridad y el orden antes, como lo dijimos, durante y posterior a las elecciones del próximo 13 de noviembre”.

“Los michoacanos y la comunidad de La Piedad, en estos momentos difíciles no están solos, cuentan en todo momento con el respaldo, la solidaridad y el compromiso del Gobierno Federal”, preciso el funcionario federal.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial