No se bajará la guardia hasta brindar atención integral a localidades afectadas por Carlotta: Cué

No se bajará la guardia hasta brindar atención integral a localidades afectadas por Carlotta: Cué
junio 20 20:36 2012 Imprimir esta nota

Fluye la ayuda

Cué Monteagudo realiza cuarto día de recorrido por comunidades afectadas por el meteoro

* Suma seis las personas fallecidas a consecuencia de las intensas lluvias
* Realiza recorrido de supervisión por Santiago Xanica, Santa María Tonameca, Escobilla y Chacahua

Santiago Xanica, Oax.- Nadie “bajará la guardia” hasta que la totalidad de familias y comercios que fueron dañados por el huracán “Carlotta” hayan superado la emergencia y se normalicen las actividades laborales, turísticas y productivas, señaló el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En su cuarto día de recorrido por comunidades afectadas por el meteoro, reiteró que se duplicarán las 150 brigadas inicialmente autorizadas para cuantificar los daños, conocer su magnitud y realizar un censo confiable que permita canalizar de manera inmediata la ayuda a la población damnificada.

Al término de una Reunión de Evaluación con autoridades municipales, estatales y federales, precisó que a la fecha se cuenta con un reporte de 12 mil familias afectadas en estas localidades, así como un avance del 98 por ciento en el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica, salud y agua potable en los municipios afectados por la contingencia hidrometeorológica.

En entrevista señaló que frente a localidades y agencias municipales que aún permanecen incomunicadas, con el apoyo de la Marina Armada de México se estableció un puente aéreo para suministrar víveres, mientras que personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca trabaja para abrir cuanto antes las vías de comunicación.

Sin embargo, advirtió que no hay desabasto de alimentos y que se han reforzado los trabajos de limpieza. “ El tema de la energía eléctrica esperemos que esté resuelto en las próximas horas, al tiempo de levantar de manera rápida y certera un censo que nos permitirá ponderar la magnitud del daño y el tipo de afectaciones que hubo”, refirió.

Cué Monteagudo destacó que tal como se anunció durante la gira de trabajo del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se llevará a cabo el Programa de Empleo Temporal, que desde el pasado lunes brindará un ingreso de mil 180 pesos semanales a los pobladores que participen en las labores de limpieza y remoción de escombros. “Este es un primer apoyo al bolsillo de quienes vieron afectadas sus fuentes de empleo”.

Los resultados de esta acción prioritaria e inmediata –dijo- permitirán dar certeza a la población costeña que el gobierno les ofrece alternativas viables para salir adelante, y que por ningún motivo el gobierno de Oaxaca bajará la guardia hasta que los estragos del paso del huracán hayan sido atendidos y remontados”.

Al conocer directamente los daños causados en Chacahua y Escobilla, pertenecientes a Santa María Tonameca, así como Santiago Xanica, agencia de Santa María del Mar, el Gobernador adelantó que como parte de la acción coordinada entre la Sedesol y el gobierno estatal, se entregarán a la población afectada más de 100 mil láminas para reponer las techumbres que fueron desprendidas de las viviendas por las rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora que originó el huracán.

Agregó que su administración está valorando incluir un número mayor de municipios a la Declaratoria de Desastre Natural emitida por la Secretaría de Gobernación, que hasta ahora contempla 68 municipios, sobre todo al considerar que en una primera valoración realizada de manera conjunta por el Gobierno del Estado y los alcaldes costeños se estableció un universo global de 114 municipios afectados.

A pregunta expresa, Gabino Cué precisó que tiene conocimiento del fallecimiento de tres personas más originarias de Santa María Colotepec, quienes perdieron la vida por intoxicación al realizar el desazolve de un pozo, las cuales se suman al caso de dos menores que perdieron la vida en Pluma Hidalgo al desplomarse su vivienda, así como de una señora que perdió la vida en un accidente automovilístico originado por la intensidad de lluvias y viento.

Cabe señalar que aunque este miércoles estaba programada la visita del gobernante oaxaqueño al municipio cafetalero de Pluma Hidalgo para reunirse con la población y sus autoridades, las condiciones climáticas lo obligaron a posponerla pero esto no impide que esté fluyendo la ayuda.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*