Nochixtlán en llamas, Gabino no lee los Twitter de @EPN

Gabino no lee los Twitter de @EPN
Gabino Cué, hasta ahora gobernador de Oaxaca, no ha tenido la intención, ya no digamos humana, para atender a los heridos.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

El gobernador Gabino Cué no lee los Twitter, por que no se ha enterado que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de cinco mensajes en su cuenta @EPN, el lunes, lamentó la muerte de ocho personas e instruyó a la PGR atraer las investigaciones; expresó su solidaridad a los familiares de las personas fallecidas; se dé atención médica necesaria a heridos y que se tomen las medidas necesaria para resolver el conflicto.

Sin embargo, nada de esto ocurre en Nochixtlán, dada la opacidad e incapacidad del mandatario, que avaló un operativo policiaco de tal fuerza que se excedió y que no era necesaria llegar a tales proporciones para levantar los bloqueos, que impedían la libre circulación en las principales carreteras de Oaxaca, que comunican con la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Morelos.

Pareciera que los policías federales y estatales iban a tomar venganza por el camión, que el miércoles 16, interceptaron en la carretera 190, los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de cuyo interior sacaron infinidad de escudos, toletes, cascos y chalecos, entre otros, implementos antimotines e hicieron una gran hoguera con ellos, por lo que las fuerzas federales se volvieron el hazmerreír. Que vinieron a imponer el orden y les quitan sus herramientas de trabajo, como quitarle una paleta a un niño.

Dudo que a Enrique Galindo, comisionado General de la Policía Federal, le vayan a dar un ascenso por la pérdida de ese equipo. Lo que sí es seguro es que habrá consecuencias, para los mandos implicados en esa estrepitosa exhibida, porque no sólo es perder el quipo y su valor económico, sino el golpe a la moral de la policía y la falta de respeto a la institución, por lo que necesitaba hacer valer su honor como fuera, incluso con sangre.

Decimos que Gabino Cué ni enterado de los mensajes presidenciales porque en Nochixtlán, a los amigos y familiares de los lesionados, andan de un lado para otro juntando dinero para pagar los gastos médicos de sus seres queridos, que no son menores, algunos han tenido que reunir 80 mil pesos, otro más 25 mil, para que los intervengan quirúrgicamente en hospitales de Tehuacán, Puebla, y Huajuapan de León, Oaxaca, entre otras localidades, que por temor no revelan.

Esto prueba que Gabino Cué, hasta ahora gobernador de Oaxaca, no ha tenido la intención, ya no digamos humana, para atender a los heridos como es debido, sino por el mensaje de Peña Nieto.

También resulta asombroso que el municipio de Nochixtlán este sin autoridad municipal desde el domingo pasado, cuando cientos de sus pobladores arremetieron contra el Palacio, no por ser miembros de algún grupo guerrillero, como ahora sugiera la propia versión que Gabino Cué y su coordinador de prensa, Miguel Ángel Muñoz, tratan de sembrar, sino que la verdad es más simple.

Es necesario señalar que el operativo policiaco fue realizado el domingo, día de plaza en Asunción Nochixtlán, donde cientos o tal vez miles de personas llegan desde sus localidades hacer la vendimia.

La población en masa fue a buscar a Daniel Cuevas, presidente municipal, para que interviniera y hablara con el gobierno, a fin de que detuviera la agresión; que les facilitara las ambulancias, una pipa de agua del municipio, pero nada de ello ocurrió. Hay que anotar que la familia Cuevas se pasa el poder en esta región de la Mixteca, como si fuera herencia, cuando un hermano no es presidente es diputado, hoy Herminio Cuevas o funcionarios, pero hay la llevan, entre ellos o con amigos.

Asimismo trascendió que el rancho de los Cuevas fue el campamento de los elementos de la policía, por lo que también ahí fueron los enardecidos pobladores y le echaron lumbre. También quemaron un hotel donde estaban, francotiradores, según cuentan.

Han pasado más de 72 horas sin autoridad municipal en Nochixtlán y es poco probable que los Cuevas, del PRI, regresen al poder, porque el Palacio aun esta humeante y gente de distintos pueblos y organizaciones siguen llegando. Se han apoderado ya de tramos de la carretera, sin que obedezcan a nadie más que a sus propias autoridades o dirigentes, por ello dadas las dimensiones del conflicto en Nochixtlán, requiere de una autoridad que los represente, por lo que el Congreso de Oaxaca debería actuar de inmediato y llenar ese vacío de poder.

A lo más que ha llegado Gabino Cué, es a señalar a las organizaciones culpables, pareciera que anda en las nubes, porque se le olvida que al señalar al Frente Popular Revolucionario (FPR), señaló a un viejo conocido, uno de sus máximos dirigentes, Zenen Bravo Castellanos, fue incluso subsecretario de su gobierno en la Secretaría de Asuntos Indígenas y ex diputado local electo en los comicios donde se eligió al propio Gabino.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), forma parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y uno de sus ex máximos dirigente Jesús López Rodríguez, es diputado local y coordinador de la bancada perredista en el Congreso estatal, con quien Gabino Cué, trae un pleito casado por el pasado proceso electoral.

Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la organización Comuna y del Partido Morena, ex diputado local, también fue su aliado electoral para que Gabino llegara al poder. Es tal la desesperación, que ahora desde la coordinación de prensa del gobierno se lanza, con toda y su jauría contra el diputado federal, Francisco Martínez Neri, porque con otros perredistas se deslindaron del gobierno de Gabino.

Asimismo, propone un punto de acuerdo en la Cámara federal para que se revisen los hechos del domingo en Nochixtlán y se cite al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y al de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, así como al gobernador Gabino Cué.

En tanto, ayer siguieron los entierros en Nochixtlán, donde indigna el hecho de enterarse que el niño, Jesús Cadena Sánchez, estudiante de secundaria fue asesinado cuando ayudaba a traer a los heridos para que fueran atendidos, de ahí la rabia y el dolor de los mixtecos que ahora tienen una razón más para aborrecer un gobierno de ladinos como el de Gabino Cué, que ni siquiera lee los Twitter del presidente al que sirve, Peña Nieto @EPN.

  1. Ya le renunció otro secretario a Gabino Cué, el del Trabajo, Daniel Gutiérrez, al considerarlo responsable de la masacre de Nochixtlán.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial