Nombrados administradores en 29 municipios, convocaran a elecciones

Toman otro palacio municipal en Oaxaca, San Pedro Ixtlahuaca; detiene marcha policía antimotines
31 diciembre, 2010
Secretario de Seguridad Oaxaca
Se confirma enfrentamiento en San José Tenango y operativo en la Colonia Reforma
31 diciembre, 2010

Nombrados administradores en 29 municipios, convocaran a elecciones

camara 31 de diciembre 2010

El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó en sesión, la noche de este jueves, facultar al Instituto Estatal Electoral para que convoque a elecciones extraordinarias en 28 municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres y uno más que se rige por el sistema de partidos políticos, donde fueron anuladas las elecciones. Además, para establecer una autoridad durante la organización de los nuevos procesos electorales el Congreso avaló nombrar a 29 encargados de la administración municipal.
Luego de un amplio debate en tribuna de legisladores de diversos partidos políticos sobre los mecanismos de la designación, la cual estuvo a cargo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el pleno aprobó por unanimidad los nombramientos con la observación de que el ejercicio de los encargados de la administración municipal sea fiscalizado por la Auditoría Superior del Estado y la Comisión Permanente de Gobernación vigile su desempeño, a propuesta del diputado del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, la cual fue respaldada por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT.
Los nuevos encargados de las administraciones municipales son Leonel Santos Cabrera, en Santa María Atzompa; Rosendo Mendoza Marín, en San Francisco Chindúa; Roberto Villaverde Bolaños, en Magdalena Apasco; Domingo Cruz Salvador, en Santa Catarina Tayata; Agustín Pavia Pavia, en San Bartolome Yucuañe; Cesar E. Silva Domínguez, en San Raymundo Jalpan; Pastor Hernández, en Santiago Astata; Roberto Cabrera Vega, en Santiago Xanica; Javier Pérez Acevedo, en Mesones Hidalgo, y Ascencio Rolando Guerrero S., en San Pedro y San Pablo Tequixtepec.
Asimismo, en Santiago Choapan fue designado administrador municipal Jesús Cerqueda Hernández; en Santiago Yaveo, Genaro Hernández Flores; en Calihuala, Odilón Pedro Mejía Aguirre; en San Lorenzo Victoria, Roberto Guadalupe Rojas López, en San Pablo Coatlán, Irineo Martínez Martínez; en San Miguel Amatlán, Pedro Martínez Martínez; en Santa María Ecatepec, Lenin López Rosado; en San Sebastián Teitipac, Iván Fuentes de los santos, y en San Jerónimo Coatlán, Javier Moreno Colmenares.
En Santa María Temaxcaltepec, Cuauhtémoc Pérez Cabrera; en Santa María Sola, Luis Flores Guerrero; en San Martín Itunyoso, Isidro C. Reyna Colunga; en San Mateo Peñasco, Emilio Martínez López; en Santo Domingo Ixcatlán, Alejandro Aparicio Santiago; en San Pedro Topiltepec, Samuel Noé Jiménez Soriano; en Concepción Pápalo, Álvaro Loreto Chacón M.; en San Juan Chilateca, Romeo C. Osorio Gómez y en la Pe Ejutla, a Jesús Rodríguez Jiménez, mientras que en Pinotepa de Don Luis , a Gabriel Neftalí López Ramírez.
De acuerdo con el decreto aprobado, los nombramientos de los encargados de la administración municipal serán expedidos por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la remuneración económica estará a cargo de la partida presupuestal correspondiente del municipio que se trate, en términos del nivel administrativo de director de área equiparado en el catálogo de puestos del Gobierno del Estado.
De igual manera, aplicará por lo que hace al secretario y tesorero, a quienes se les remunerará con niveles administrativos equiparados a jefe de departamento y serán nombrados por los encargados de la administración; iniciarán funciones el 1 de enero de 2011.
Antes de la aprobación participaron con sus observaciones y puntos de vista en tribuna los diputados Flavio Sosa Villavicencio e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT; Pavel López Gómez, Everardo Hugo Hernández Guzmán y Alejandro López Jarquín, del PRD, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, Margarita García García del PC, y José Antonio Hernández Fraguas, del PRI.
Por otra parte, durante la sesión el pleno aprobó facultar a la Junta de Coordinación Política nombrar a encargados de la administración municipal, en caso excepcional de elecciones municipales declaradas nulas los días 30 y 31 de diciembre del 2010 y 1 de enero del 2011. En dictámenes de Comisiones con 31 votos a favor se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez.