Nudo Mixteco

Obligados a escuchar a todos
Natural es que muchos de los gobernados soliciten audiencia.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

‘A riesgo de provocar enojos y la inconformidad de algunos sectores’

Al iniciarse un nuevo régimen, natural es que muchos de los gobernados soliciten audiencia, más sin embargo, el gobernante debe estar dispuesto a atenderlos, aún con la fatiga y el hambre a cuestas, cuando al servicio público se comprometió al juramentar como gobernante de una sociedad exigente que demanda todo, a pesar de no aportar nada para solventar las muchas necesidades y carencias que padece.

Uno de los mayores trabajos que los gobernantes tienen, entre otros muchos, es el de estar obligados a escuchar a todos y a responder a todos. Si bien con cansancio, conviene a quien está en servicio público oír a quienes a él acuden, pues además de constituir un deber, es muy útil para que tenga un conocimiento personal y directo de las cosas.

Máxime el gobernante de un municipio como el nuestro; el munícipe debe saber lo que le conviene, y no se ha de contentar de saber lo que otros quieren que sepa. Una cosa es oír a los que asisten al munícipe, otra cosa a los que sufren o padecen a esos tales males. Sepa el señor presidente Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, lo que dicen de él sus gentes y los que le sirven, y lo que dice de él los gobernados.

En ocasiones sucede que los hombres colocados en un alto puesto, ignoran la realidad de los acontecimientos, porque las noticias llegan a ellos adulteradas o fragmentariamente. Debe entonces el primer concejal, procurar diligencia para con los gobernados y no creer tanto más en sus compañeros concejales y en sus allegados. Desde luego, su posición ha cambiado radicalmente, de sumiso espectador que era, pasó a intervenir activa y directamente en la cosa pública, es decir, de simple ciudadano que se mantiene en su inalterable anonimato, pudo sentirse tan seguro como ahora de su propio destino.

Los problemas que hoy se plantean son sumamente intrincados; y cada vez es menor el número de personas cuya mente está a la altura de esos problemas; sin embargo, las contadas que dejó destacarse, les permitió acaparar vorazmente los puestos públicos de primera línea, en forma tal que para los hombres nuevos ya no había un solo sitio de importancia, ‘todo se encuentra ocupado a perpetuidad, como los sepulcros’.

Ahora bien, cumplió ya un mes en que el ayuntamiento huajuapense asumió la investidura de autoridad, más sin embargo a nuestros días no se observa el rumbo que regirá la autoridad para aplicarse en las muchas necesidades de la exigente y compleja municipalidad de la gran Ñudee.

El agua potable, salud, educación, tenencia de la tierra, del transporte, entre otras son cuestiones que se deben de tratar con pinzas, porque no es lo mismo mirar el toro desde el corral que torearlo; el cabildo huajuapense ha tenido ya algunos tropiezos con o sin propósito, pero se ha ventilada ya algunos asuntos de menor envergadura, en tanto, se esperan grandes debates, en donde en verdad los políticos que ayer, hablaban y opinaban sobre la cosa pública, ahora la sociedad huajuapense espera de una verdadera posición política-social, sobre todo en el rubro del transporte, agua potable y salud.

Precisamente las organizaciones del transporte han hecho ya diversas manifestaciones, fijando su poder y fuerza, están dispuestos a todo, son capaces de imponer su ley; entonces se requiere firmeza en el actuar de la autoridad en este rubro, porque la autoridad no tiene ni debe de ser rehén de las muchas organizaciones sociales existentes en la municipalidad.

Huajuapan demanda estar en las alturas como reza su lema: ‘Siempre en las alturas’, en tal virtud la autoridad municipal está obligado a trabajar porque la municipalidad sea así; que conlleve al despertar de la generación de huajuapenses muy bien nacidos en este noble suelo, se inspiren, despierten con el ímpetu de hacer desde sus trincheras un trabajo que engrandezca mucha más el histórico pueblo de Ñudee.

En la municipalidad hay muchos sectores y organizaciones que están trabajando de manera desinteresada porque los que aquí habitan tengan beneficios y apoyos diversos, pero también hay organizaciones, sectores y Asociaciones Civiles, que nada más buscan para ellos, para su causa, hay quienes ayer se incursionaron en la política y no tuvieron éxito, hoy están constituidos en asociaciones civiles y abarcan para su causa y lamentablemente hay autoridades, así como la sociedad y medios de comunicación que están cayendo en sus redes.

Hay quienes visiblemente se observa su intención, van más en busca del poder público, regenteando hoy una organización u asociación civil, desde ahí se están posesionando para que al final del día se erijan como ciudadanos que querrán servir, si servir pero para su causa, entonces obligado es que la autoridad tome cartas en este asunto, porque las acciones de ésta corrompe las buena fe de la autoridad municipal, ya que los ingresos de la asociación son para su bolsa, además de diezman a las autoridades de los municipios de la mixteca, que caen en sus redes.

Obligados a escuchar a todos y a responder a todos.
Obligados a escuchar a todos y a responder a todos.

Jaque Mate: El amor, el amor, ayer cargaba y mantenía al buey, era el torito con luces, pero al torito pinto, ni el Papá, ni el ciudadanizado movimiento lo sacaron de la barranca; por lo tanto, fuese abandonado; ellos dicen cargo al buey, o sea al torito pinto con fuego artificiales, que por ser festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, ella cargo al buey, ¡éntrale torito pinto!.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial