Nudo Mixteco

Santo patrón de los periodistas
El 24 de enero, periodistas huajuapenses celebrarán el día del nacimiento de San Francisco de Salas.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
‘A riesgo de provocar enojos y la inconformidad de algunos sectores’

El 4 de enero se conmemoró el Día del Periodista, satisfacción y orgullo para quienes ejercemos con valor el noble oficio del periodismo, labor que ha cobrado relevancia, además de generar en la conciencia ciudadana un despertar espiritual.

Viene al caso, puesto que el próximo 24 del actual los periodistas huajuapenses serán convocados unos, otros quizás no, pero todos, celebrarán el día del nacimiento de San Francisco de Salas, considerado por la Iglesia Católica como santo patrón de los periodistas o de quienes se dedican a la labor informativa; ‘Las hojas volantes son el germen del periodismo’.

En tal virtud podemos decir, los que transitamos por las sendas del periodismo, que hemos dejado huellas imborrables en la conciencia social; hemos cumplido algunos de manera responsable con nuestra labor informativa, de manera veraz y oportuna, sin aspaviento ni tapujos, los que en verdad ejercemos el periodismo Independiente; en tanto que, también existe en el medio periodístico un sobornador y un sobornado, he ahí el dilema, para la mayoría de los periodistas.

Mientras sea lo uno u lo otro; consideramos que aún falta mucho por hacer, ya que no solo ésta en informar sino también el de formar opinión. Debemos entender siempre, que el periodismo y el magisterio son semejantes; ‘el periodista a través de lo que escribe, da una gran cátedra’. Igualmente podemos decir que falta mucho por hacer en cuanto a la información se refiere.

Por muchas razones, entre las que se destacan la autocensura y cuando no se puede ejercer el periodismo a plenitud, debido a que cada editorial y empresa periodística marcan una línea a seguir, y debido a ello muchos periodistas no pueden ejercer libremente la labor informativa; algunos más, son utilizados por empresas para atacar a ayuntamientos, gobiernos estatales y Federal, cuando no les compran el espacio publicitario en sus empresas informativas. Ésta es la verdadera realidad que enfrentan la mayoría de los periodistas.

Pero la prensa te da para comer y vivir, recordemos lo que una gitana le predijo a don Jaime Torres Bodet, ‘Nunca serás rico; pero jamás te faltará nada’. Pero este es el lema excepcional del periodista: ‘Del periodismo si se puede vivir y con grandes satisfacciones.

El problema de la libertad de prensa en México, es problema del periodista. El gobierno no atropella a los periodistas, los periodistas limitan su libertad porque la venden. Para que un periodista tenga libertad es necesario que quiera tenerla.

Jaque Mate: salud y buen provecho a los periodistas que con valor y esmero realizan su labor, más por amor al gremio que por obligación; La labor informativa es loable y siempre noble. He dicho.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial