Nudo Mixteco

Torrentes ventarrones
El cruel invierno me ha atormentado, dos días con hemorragia nasal, fuerte tos y terrible escalofrío.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López

El cruel invierno me ha atormentado, dos días con hemorragia nasal, fuerte tos y terrible escalofrío, como para rematarme torrentes ventarrones; acudí a la clínica del barrio con la pobre póliza de seguro popular, más mi pobreza económica, que el encargado de farmacia, que es quien reparte fichas, me dice; ‘no hay consultas, solo urgencias’, pues tengo hemorragia nasal por culpa de la gripe, le reviré; ‘urgencias es para niños menores de cinco años’, concluyó el funcionario estatal. Con humanidad hecha destrozos, me dirigí a la oficina del director, luego de anunciarle que un paisano quería hablar con él, me recibió atento y cortés, de inmediato me ofreció una botella con agua, ‘porque en estos casos, hay que consumir mucho líquido’, dijo el director; al tiempo me respondió que lo sentía sobre mi estado de salud, porque los trabajadores de salud en el Estado, están en paro, por eso no hay consultar, ‘no médicos, yo no puedo darte receta, porque soy cirujano dentista, no cirujano general’, agradecí su amable diligencia, me retiré a casa, a seguir con los remedios caseros. Hoy todo parece indicar que voy superando la fuerte epidemia que prevalece en territorio nacional, por cambios climáticos, según expertos.

Fui convocado a participar en los eventos realizados el pasado 24 de enero, con motivo de la festividad de San Francisco de Salas, considerado por la Iglesia Católica como santo patrón de los periodistas, la misa tuvo lugar a las siete y media de la noche en la casa de formación católica ‘San José’ ubicada en Matamoros 6, oficiada por el monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, ahí mismo fue el convivió entre periodistas; No pude asistir, estaba deseoso de volver a mirarles el rostro a mis compañeros comunicólogos; pero la gripe fue el grave aliado, cuando tenía muchas ganas y deseos de estar con ellos, los hombres y mujeres de la pluma; los que hacen derramar negro sobre blanco; los que se erigen líderes de opinión, pero no pude estar, por cuestiones de salud. Aunque en el trascurso del día 24 del actual, escuche a un locutor decir ‘hoy es día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas; Día de los Periodistas’, seguidamente felicitó a periodistas conocidos suyos.

Teodoro Pino Miranda, obispo de la Diócesis de Huajuapan de León.
Teodoro Pino Miranda, obispo de la Diócesis de Huajuapan de León.

Por cierto, el 31 de enero del 2018, don Teodoro Enrique Pino Miranda, celebrará un aniversario de su ordenación episcopal, como obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca; centro ceremonioso importante, con peso político muy significante quizás no abierto pero ahí siendo y haciendo un contrapeso entre la ciudadanía de la gran Ñudee. Pino Miranda ha sabido con sabiduría conducir al rebaño, ninguno ha sido ni será dañado, sin previo derecho de audiencia; la feligresía ha querido poner su actitud en tela de juicio; pero Pino Miranda, como hombre de Dios, y apóstol de Cristo, ahí está dando la cara por su rebaño; ha sabido con prudencia tomar las decisiones pertinentes tal vez la nos correctas, pero las mejores para superar cada adversidad.

En plena efervescencia política en territorio nacional, destacándose como mayor plaza para los partidos y los que no tienen partido, siguen siendo los pueblos indígenas, donde la ignorancia ya no predomina sino que además del caciquismo local, ahora son los sedicentes luchadores sociales los que lucran con la miseria en que se desenvuelven los rurales. Mucho cuidado con estos vivales, por pueblos indígenas de México, están siendo presa fácil de estos oportunistas, algunos le tienen miedo al Estado de Derecho, para luego cobijarse bajo el amparo ‘luchadores sociales’, ‘yo trabajo por mi pueblo; con mi pueblo, simplemente soy coordinador, ellos me hablan, me piden que sea yo el candidato del partido de ya sabes quién. Cuidado pueblos indígenas.

Eso de ¡Despierta México!, mucho antes del año dos mil, con Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, quien cuando decidió incursionarse en la cosa pública, cuando se avizoraba también el despertar del México Bronco, ¡Maquio! Se la rifó, se jugó la vida, en política, y hoy no hay ningún político que llegue a los talones del siempre recordado y noble ¡Maquio!.

Jaque Mate: El pasado 24 de enero, no hubo torito de luces, cuando hace un año, ella cargo al buey, a pesar de que sigue cargando al torito pinto, tal vez uno que otro toro maduro se asomó por ahí, hoy no hubo torito de luces. He dicho.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial