Nueva agresión armada contra normalista de Ayotzinapa denuncian defensores de derechos humanos

Oaxaca.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian nueva agresión armada por parte de los cuerpos de seguridad en contra de estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que dejó como saldo la volcadura de un autobús resultando tres estudiantes lesionados de gravedad, así como al conductor de la unidad y su esposa.

Oaxacaentrelineas.com reproduce aquí el comunicado de prensa emitido por la red “Todos los Derechos para Todas y Todos”

– Tercera agresión armada contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa en menos de un año.
– Irresponsabilidad del Gobernador de Guerrero minimizar atentado contra estudiantes.
La agresión armada contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida la madrugada del 15 de noviembre de 2012, es un acto reprobable y de suma preocupación para las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
Dicho ataque provocó que el autobús en el que viajaban los estudiantes se volcara generando lesiones graves a tres estudiantes, al chofer del autobús y su esposa.
Hace menos de un año, el 12 de diciembre de 2011 dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados durante un desalojo violento en la autopista Acapulco – Chilpancingo. Elementos de las corporaciones policiacas Federales, Estatales y Ministeriales cometieron graves violaciones contra los derechos humanos de los estudiantes. Los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús permanecen hoy en la impunidad. La recomendación No. 1 VG/2012 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se acreditó la tortura en contra de un estudiante con el objetivo de incriminarlo, permanece hoy sin acatarse.
En mayo de 2012 el abogado Defensor de Derechos Humanos Vidulfo Rosales Sierra integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se vio obligado a salir del país por haber recibido amenazas de muerte en su contra. Esto a raíz del acompañamiento jurídico que hizo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa después de los hechos del 12 de diciembre.
Apenas el 10 de noviembre de 2012, cinco normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de la Policía Federal mientras realizaban actividades organizativas con motivo de una marcha conmemorativa. Los elementos federales cometieron tratos crueles contra los estudiantes y realizaron disparos de intimidación.
La agresión armada perpetrada el pasado 15 de noviembre representa una nueva forma de agresión contra los normalistas para inhibir su proceso organizativo. Siguiendo los modos de operar de la delincuencia organizada, personas con armas largas, encapuchados y vestidos de civil con disparos al aire interceptaron el autobús en el que viajaban los normalistas y les amenazaron por las actividades que los estudiantes habían realizado el día anterior en la capital del estado de Guerrero para conmemorar y exigir justicia para sus compañeros asesinados el 12 de diciembre.
A pesar de la denuncia pública hecha por los estudiantes de Ayotzinapa ante esta nueva agresión armada, el Gobierno del estado de Guerrero trató de aminorar estos hechos asegurando que sólo se debió a un accidente vial, sin ningún trasfondo político. Para las organizaciones que conformamos la Red TDT es de suma preocupación que las autoridades del estado de Guerrero busquen desvirtuar los hechos, sin haber realizado las investigaciones correspondientes para esclarecer el incidente que puso en peligro la vida de cinco personas.
Exhortamos al Gobernador de Guerrero a que se conduzca con responsabilidad y haga las acciones necesarias para investigar y sancionar de manera ejemplar a los responsables de esta agresión armada en contra de los estudiantes normalistas.
Exigimos al Gobierno Federal implementar medidas de protección para los Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos humanos que les acompañan en sus procesos de denuncia.
Dado el creciente nivel de agresiones armadas contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y por las amenazas de muerte en contra de las y los defensores de derechos humanos que les acompañan, la Red TDT ha emitido una Acción Urgente exigiendo a los gobiernos Federal y estatal de Guerrero garantías de seguridad para estudiantes normalistas y para los defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero.
Atentamente:
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial