Nueva ley de cultura privatizará el patrimonio de los mexicanos, habrá protestas para impedirlo: Cuauhtémoc Luis dirigente nacional de trabajadores del INAH

Lizette Mendoza
De entrar en vigor la nueva ley de cultura se iniciará la privatización y comercialización de las zonas arqueológicas, los museos, de nuestro patrimonio histórico y cultural, denunció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia SNTINAH, Cuauhtémoc Luis.
La propuesta de Ley de Cultura, tienen previsto dejar sin personalidad jurídica tanto al INAH como al Instituto Nacional de Bella Artes (INBA), ya que se pretende que sean integradas al Consejo Nacional para las Cultura y las Artes CONACULTA.
“Debido a esta situación nos estamos manifestando no solo a nivel estado si no también a nivel nacional”, indicó.
En este sentido, dijo que la intención es recabar firmas de mexicanos y extranjeros, para hacerle saber al congreso del estado que no estamos de acuerdo con la nueva iniciativa de ley.
“Si de por si la entrada a las zonas arqueológicas es cara, imagínense como se van a poner las cosas cuando sea la iniciativa privada quien maneje estos lugares” apuntó.
Como ejemplo el sindicalista explicó que de aprobarse dicha ley los espectáculos pasarían a ser eventos privados, como los presentados en Chichén Itzá y El Tajín.
“El Congreso federal debe de tomar en cuenta que al realizar dicha acción estaría perjudicando directamente al patrimonio cultural y monumental de los mexicanos” ahondó.
Por otra parte el representante sindical de la zona arqueológica de Monte Albán, delegación D-lll-2 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Edmundo Zarate mostró su inconformidad con las maquinas expendedoras de comida chatarra ubicadas en esta zona arqueológica.
“Exigimos la salida inmediata de tres maquinas expendedoras de comida y bebidas chatarra, que fueron instaladas por las empresas Coca- Cola, Bimbo, Marínela y Sabritas”, demandó.
Detalló que estas maquinas fueron puestas por estas empresas en contubernio con las autoridades del INAH.
“Nos parece que las autoridades federales quienes se suponen deben de proteger el patrimonio cultural de los oaxaqueños, solo se dedican a aprovechar los espacios culturales para beneficio propio” refirió.
Mencionó que esto representa una afrenta al patrimonio cultural además de generar basura tóxica en el medio ambiente y perjudicar a la niñez.
“Hacemos un llamado a la titular de esta dependencia federal en Oaxaca Nelly Margarita Robles García, para que tome cartas en es asunto y sea ella la que ordene sacar las máquinas, ya que de lo contrario seremos nosotros quienes los haremos” puntualizó.
Dichas maquinas fueron instaladas desde hace tres meses y a los trabajadores nunca se les pidió su opinión al respecto.
“No nos parece lógico que las empresas extranjeras tengan mejores oportunidades que los propios generadores de cultura, es decir los herederos de la cultura zapoteca” expuso.
Por su fuera poca esta situación Edmundo Zarate comentó que el ingreso económico que se obtienen con estas maquinas y con el cobro de cuotas para entrar a las zonas arqueológicas de Oaxaca, no se esta utilizando para realizar trabajos de mantenimiento en las mismas.
“El dinero siempre se va al bolsillo de las personas que llevan la batuta del INAH en Oaxaca” finalizó.
Adelantó que el próximo martes, los agremiados de la delegación Oaxaca del INAH, se trasladarán a la ciudad de México en donde participara en la marcha nacional que partirá del Zócalo a la Cámara de Diputados para protestar contra la ley de cultura.

admin

2 thoughts on “Nueva ley de cultura privatizará el patrimonio de los mexicanos, habrá protestas para impedirlo: Cuauhtémoc Luis dirigente nacional de trabajadores del INAH

  1. no se vale , apesar de que nos tienen en la miseria todavia nos quieren perjudicar mas nos es justo

  2. Hijos de …#+/%o0 prostestare x mi propia cuenta aunq solo sea un menor de edad, alguien podria decirme cuando habrá la marcha en favor a este movimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial