Nueve muertos y 10 heridos de bala, provoca incapacidad de Irma Piñeyro secretaria de Gobierno, en Santiago Choapan


Oaxaca.- Una masacre generó la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno al no dar solución al conflicto político en el municipio de indígenas chinantecos de Santiago Chopan, que dejó un saldo hasta ahora de nueve muertos y por lo menos 10 heridos de bala.
Los hechos se registraron poco antes del mediodía de hoy en el paraje “El Portillo”, donde se suscitó el enfrentamiento armado entre pobladores de Santo Domingo Latani y San Juan del Río, donde se instalaría el consejo municipal, que definiría la fecha de la nueva elección extraordinaria.
Uno de los grupos es asesorado por el ex diputado del PRI, Dámaso Nicolás Martínez, asesor del grupo de su hermano Andrés Nicolás, que perdió la elección en una asamblea comunitaria e impugnó y logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección, en tanto el otro grupo es respaldado por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, a través de César Mateos Benítez.
El actual presidente del consejo Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo, que recientemente ocupó el cargo y que fue impugnado por haber formado parte del equipo de campaña del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó que con antelación solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, que preside Marco Tulio López Escamilla, para que se contara con elementos de la Policía Preventiva para garantizar la seguridad de los funcionarios que se presentaría este día en Santiago Choapan.
Asimismo dirigido otro oficio a la fiscal especial para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Esther Aracely Pinelo López, pidiendo enviar a personal para atender a los ciudadanos en caso de que quisieran presentar denuncias.
En conflicto estuvo en un inicio en manos de la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piyeiro sin embargo no atendió el problema político electoral que derivo el día de hoy en este cruento enfrentamiento.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial