Nuevo sistema de iluminación, mejora visibilidad y conmemora lucha contra el cáncer: STC

SCT Metro* Opera con tecnología de LED’S y genera ahorro energético y económico de 46.61 por ciento en la estación del Metro Barranca del Muerto
* Se presentó el Túnel Conmemorativo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, iluminado con los colores alusivos a cada variedad de este padecimiento

México, DF.- La estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, cuenta desde hoy con un nuevo sistema de iluminación con tecnología de LED’S, que generará un ahorro económico y energético anual del 46.61 por ciento y permitió establecer el Túnel Conmemorativo del Día Mundial Contra el Cáncer, en el que se aprecian luces en movimiento con los colores alusivos a los distintos tipos de este padecimiento.

Al presentar este nuevo alumbrado, el director general del Sistema Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, estableció que el Metro debe estar perfectamente iluminado para dar seguridad a sus 5.3 millones de usuarios, por lo que se estudiará el funcionamiento de este programa piloto de iluminación -implementado en Barranca del Muerto- para determinar su continuidad.

Indicó que ante el cambio climático, el STC cumple con su responsabilidad de implementar acciones para regular la temperatura en Líneas como la 7, cuyas instalaciones se encuentran a alrededor de 30 metros de profundidad y el calor es más intenso. Por ello, se limita el comercio establecido y se emplean tecnologías amigables con el medio ambiente.

El objetivo es llevar el sistema de alumbrado con LED’S a toda la Línea 7, pero falta determinar el mecanismo de financiamiento que se podría utilizar para sustituir gradualmente las cerca de 200 mil lámparas fluorescentes que hay en el Metro por lámparas de LED’S, adelantó.

Esta tecnología, destacó, genera luz que es amigable a la vista y con el medio ambiente, ahorra energía y recursos económicos; y disminuye el mantenimiento, pues los trabajadores tenían que cambiar las lámparas fluorescentes cada 10 ó 12 meses, y ahora deberán hacerlo cada 5 ó 6 años, lo que permitirá que dediquen tiempo de trabajo a otras labores de conservación.

Subrayó que la nueva iluminación también da la oportunidad al Metro de vincularse con temas que preocupan a la población como lo es la salud y, específicamente, el cáncer.

A este espacio “lo hemos titulado el Túnel Conmemorativo de la Lucha Contra el Cáncer, porque las organizaciones que están luchando contra esta enfermedad han identificado con colores diferentes cada uno de los tipos de este padecimiento y nosotros hemos utilizado el túnel para iluminarlo con la programación que nos han dado”, señaló.

Luego de afirmar que “nos pareció que este era el lugar idóneo”, agregó que el objetivo es que los usuarios sepan que el Metro está en la lucha contra el cáncer, que es una enfermedad curable y, principalmente que ante cualquier síntoma acudan con su médico, pues mientras más temprana sea la detección mayores posibilidades habrá de vencerla.

Ortega Cuevas aseguró que en la Red del Metro se realizará una campaña informativa sobre esta enfermedad para que la gente tome conciencia de la importancia de detectarla a tiempo.

A su vez, la presidenta de la Red de la Lucha Contra el Cáncer, María Eugenia Castillo Chirino, reconoció el apoyo del STC en la campaña que realizan más de 40 organizaciones, quienes difunden una decena de “reglas básicas y sencillitas que nos pueden ayudar a prevenir y a detectar el cáncer oportunamente” y que los más de cinco millones de usuarios diarios del Metro deben conocer.

“Hoy queremos una campaña esperanzadora, llena de luz y de colores, como el túnel que acabamos de ver; colores que le den a la gente la idea de que el cáncer no representa muerte, que se puede curar. Solo requerimos que la gente esté enterada y eso es lo que representa esta campaña. No habla de cifras de muerte, habla de cifras de esperanza”, enfatizó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Claudia Cortés Quiroz, expresó sus satisfacción porque las obras de modernización del Metro puedan tener un doble objetivo, mejorar el servicio a los usuarios y en esta ocasión coadyuvar a que la población tome conciencia de la importancia de prevenir el cáncer, mediante revisiones periódicas.

Al explicar la operación del sistema de iluminación en Barranca del Muerto, el subdirector general de Mantenimiento del STC, Oscar Díaz González Palomas, detalló que se invirtieron cuatro millones 824 mil 926 pesos para retirar mil 436 lámparas fluorescentes y colocar mil 530 lámparas de LED’S.

Precisó que la sustitución generará un ahorro anual de 839 mil 675 pesos, de los cuales 675 mil 477 pesos corresponden a economías en ahorro de energía y 164 mil 198 pesos en mantenimiento.

Además, este nuevo sistema también ofrece la posibilidad de controlar el sistema de iluminación a distancia, lo que implicará también menor consumo de recursos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial