Oaxaca aquí y ahora

Megamarcha

Por Miguel Ángel Schultz

La Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en su pasada asamblea efectuada el fin de semana, sábado y domingo, realizar un paro general de labores de 72 horas que iniciará el próximo lunes 3, que incluye el martes finalizando el miércoles 5 de marzo.
Asimismo realizarán diversas acciones como la toma de centros comerciales, dependencias gubernamentales y una movilización masiva.

Dentro de sus demandas destaca que el Plan Estatal de la Transformación Educativa del Estado (PTEO) sea declarado por los diputados de la entidad como la ley educativa en el estado de Oaxaca, que supla en su implementación a las reformas constitucionales de los artículos 3 y 73 de la Carta Magna de México.

En otra información: el Partido Revolucionario Institucional el PRI, para mañana martes (26 de febrero) se espera que Juan José Moreno Sada, tome protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y que se incorpore como delegado especial estatal Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla.
Quién ya fue delegado especial del PRI en Oaxaca hace unos 20 años, con lo que se busca poner fin al desgarre que vive el PRI en la entidad, al mantenerse a Alejandro Avilés, como secretario general, con lo que se pretende que se alcance el equilibrio de las fuerzas entre los gobernadores Heladio Ramírez López, José Murat y Ulises Ruiz.

Este acuerdo se estableció la semana pasada cuando se reunieron en la sede nacional del PRI con su dirigente Nacional César Camacho, con los priistas oaxaqueños, Manuel García Corpus, Jorge González Ilescas; Juan Díaz Pimentel, Sofía Castro, Lilia Mendoza, Roberto Villalana, Helidoro Díaz Escárraga y Celestino Alonso, este último que apareció luego de haber sido asesor fundamental de Gabino Cué, cuando fue candidato a la gubernatura (2010) pero desechado del gobierno gabinista.

Dentro de los nueve que sostuvieron el conclave priista que abrió el paso a Juan José Moreno Sada, luego que Ulises Ruiz vetara la propuestas de Jorge González Ilescas y Sofía Castro como dirigentes estatales del PRI en la entidad, también se acordó la forma que se buscará la consolación entre los vetados y excluidos.

Por ello en la mesa estuvo el tema de las 63 delegaciones federales que hay en la entidad, que permitirá tener los premios de consuelo para los que no quedaron integrados a la dirección estatal del PRI en Oaxaca y que tampoco serán candidatos a diputados y presidentes municipales.
Se asegura que algunas de las posiciones de las delegaciones federales serán dadas a los oaxaqueños pero en algunos casos en otras entidades para no hacer olas al gobierno de Gabino Cué.

Quien está si bien no palomeando los cargos si ejerciendo su opinión de aceptación, ya que el acuerdo es de por lo menos que no se vuelque el PRI con todo el poder federal que tiene, para ganar la mayoría de diputados en la legislatura estatal y municipales a cambio de apoyar, con los 19 diputados de la izquierda oaxaqueña en la legislatura federal, para que pasen las reformas estructurales.

Si bien no se toma como un hecho que los diputados de las izquierdas dejen su discurso cuestionador, si no voten en contra buscando abstenerse o bien salirse al baño al momento de definir su voto, como ya lo han hecho con las reformas a la educación y laboral que fueron críticos en tribuna pero al momento de sufragar simplemente se hicieron humo, porque fueron al baño.

Ya que recordar que el interés del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, es de ir por las reformas estructurales, que permitirán la privatización de algunos sectores del Petróleos Mexicanos, la reforma fiscal y la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, tal como lo acordó en su convención nacional efectuada este fin de semana y que fue aprobada por la delación oaxaqueña que estuvo integrada por los junioriques priistas.

Es decir de los hijos de los priistas de nuevo cuño que sin ningún empacho metieron con calzador a sus cachorros como delegados a la convención, aplastando con ello a priistas que se han ganado a pulso su posición en el PRI de Oaxaca, pero cuando el PRI era el PRI.

Pasando a otra información en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, luego de la firma del convenio con el Sindicato de Trabajadores Académicos, que dirige Agustín Hernández Monroy, y que apenas el viernes se desistió de la huelga con la firma de un convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para la tarde del mismo viernes el rector de la Universidad Eduardo Martínez Helmes, simplemente determinó dar marcha atrás en los acuerdos verbales a los que llegó con el STAU, así como en otros puntos plasmados en el convenio que puso fin al emplazamiento a huelga, sobre todo a la entrega de las cuotas sindicales.

Las cuotas no le serán entregadas al STAUO por parte de la administración de la UABJO al STAUO que dirige Agustín Hernández Monroy, sino que serán depositadas ante la junta y ahí que se acumulen a fin de reventar al líder sindical, que no cuenta con los recursos para que el sindicato por lo menos instale un teléfono en sus oficinas, por lo visto en la UABJO no hay palabra de caballeros sino de porros: te descuento pa´ que te eduques.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial