Oaxaca celebra a la Niña Blanca por quinto año

Lizette Mendoza
OAXACA, Oax.- ¡Oaxaca celebra a la Santa Muerte! Así lo dijo en entrevista Elena Ramírez Morales quien por más de 5 años ha sido fiel devota a la Santísima, como ella le dice por respeto a la Santa Muerte.
“Adorarla no es malo, porque muchos piensan que estamos tratando con alguien maligno, es todo lo contrario ella te trata como la trates” dijo.
En este sentido dijo que se tiene una mala idea de los devotos de a la “Flaca” ya que muchas de las veces se asocia a estos fieles con la delincuencia y el crimen organizado.
“No somos criminales, yo me eh favorecido con muchas bendiciones para mi familia y ellos tampoco son delincuentes” comentó.
Así mismo explicó que así como la gran parte de la población en estas fechas celebran a los fieles difuntos, un grupo de cerca de 300 oaxaqueños adora a la Santa Muerte.
La cual en esta ciudad capital tiene su capilla y centro religioso desde hace ya más de 5 años en la agencia de 5 Señores.
Motivo por el cual poco más de 300 seguidores de esta deidad, marcharon del parque del amor hacia su capilla en el fraccionamiento El Rosario, como parte de la celebración anual a esta efigie que para muchos es muy milagrosa.
La “comparsa”, fue encabezada por monos de calenda, una banda de viento y decenas de personas personificando a esta deidad.
Para sus devotos, la señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares, en libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la santa muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.
Con fervor los seguidores de la también llamada “Niña blanca” portaron cuadros con su imagen y figuras de diversos tamaños con indumentaria variada.
Además llevaron flores, faroles de papel y marmotas a semejanza de la divinidad. Asimismo alegran la caminata con la música las bandas que los acompañan.
Entre los presentes se encontraban hombres, mujeres, ancianos y niños y todos ellos participaron en esta calenda para agradecer a la Santa Muerte los favores recibidos.
Mientras tanto en su capilla el olor de las rosas, margaritas, claveles y gardenias se confundía con el del incienso y el puro, con las luces amarillas y las veladoras que los fieles llevaban para adorar a la Santa Muerte.
Leticia Pérez, una mujer robusta, vestida con pantalones de mezclilla y una playera con la imagen de la “Santa” en el pecho, coordinaba en el lugar la colocación de las flores y los obsequios.
Quine indicó que la veneración a la “Niña blanca”, no tendría que estar peleada con la iglesia católica porque, añadió, quienes adoran a la Santa Muerte creen en Dios y en Jesucristo como padres y creadores del mundo.
Cabe resaltar que los fieles a la “santísima” ocuparon la calle decorada con flores de plástico blancas como las que se usan en los bautizos, pues en los templos no permiten que entre la imagen de la “Niña Blanca”.
Hoy en día la “Santa Muerte” es concebida como una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles.
Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola hasta diabólica.
El dato
En la entidad oaxaqueña este es el quinto año en el que de manera oficial se realiza esta calenda

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial