Oaxaca, con el peor desempeño educativo del país

MÉXICO, DF.- “Necesitamos menos excusas y más acción reformadora; menos indecisión y cálculo, y más resultados; menos atención a la política y más educación”, aseguró Claudio X. González, presidente ejecutivo del consejo de Mexicanos Primero, al afirmar que en el país se tiene la receta para la mediocridad en educación, cuya calidad sigue estancada.

Al presentar el estudio Brechas, el estado de la educación en México 2010 —en el que se observa que Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán son los estados que más bajo desempeño educativo muestran tanto en primaria como en secundaria—, X. González abundó que la escuela no transforma a la sociedad, sino que reproduce la desigualdad de origen.

“Las brechas en los niveles de desarrollo y bienestar en México y entre México y el mundo desarrollado se explican, en buena medida, por las diferencias en posibilidades y calidad educativa”, dijo tras sostener que sigue pendiente la gran “revolución educativa”.

Destacó que debe hacerse de la escuela el proyecto de nación que facilite el progreso, la equidad, la justicia y el bienestar.
Insistió en que el Estado debe retomar las riendas de la educación, las cuales parece manejarlas el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo que —enfatizó— “no es un Estado dentro del Estado”.

En tanto David Calderón, director general de Mexicanos Primero, coincidió en que, con las reglas actuales del sistema educativo mexicano, la escuela reproduce las carencias de la comunidad en la que se encuentra o las hace más severas, en lugar de redistribuir las oportunidades vitales.

Añadió que para eliminar las brechas es urgente fortalecer a los maestros, ya que “la posibilidad de cambio está en los maestros en cada salón de clases y, por ello, brindarles la oportunidad de tener una carrera docente basada en el reconocimiento de sus méritos. Es clave para hacer frente a las desigualdades educativas”.

El estudio muestra que, en el índice de desempeño educativo, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán y Oaxaca están en el nivel más bajo de desempeño en primaria; en tanto que Nuevo León, Puebla, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán se ubican en el más alto.

En secundaria, Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán también tienen el nivel más bajo; mientras que Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y el Distrito Federal están en el más alto; lo que, no obstante, no significa que éstos tengan buenos niveles educativos.

“En México —apunta el documento— seguimos contra la pared, porque sólo la mitad de los mexicanos puede aspirar a llegar al bachillerato a los 15 años. Además, en cada generación de tercero de secundaria, más de la mitad no logra los aprendizajes esperados y el promedio nacional, siendo desastroso. Nos revela claramente que hay fallas aún más graves y focalizadas.”

En acto aparte, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que la riqueza de un país es producto de su capacidad para generar conocimiento y aplicarlo en beneficio de la sociedad; crear nuevos y mejores empleos; generar y consolidar negocios; formar capital humano; explorar nuevos mercados; incrementar los ingresos, y producir nuevas inversiones para el progreso de la nación.

admin

One thought on “Oaxaca, con el peor desempeño educativo del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial