Oaxaca, cuarto lugar nacional en agresiones a defensores de derechos humanos

México DF.- La CNDH solicitó el diseño e implementación de un Mecanismo Nacional de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que considere los riesgos de su actividad, contemple disposiciones claras para denunciar abusos y establezca acciones concretas de prevención, investigación y sanción de delitos cometidos en su contra.
En un comunicado de prensa de la CNDH afirma que el Derecho a Defender. Informe Especial sobre la Situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos en México, el Organismo nacional pide realizar una campaña pública, entre servidores de los tres niveles de gobierno, para que reconozcan el trabajo de defensores y la obligación de respetar sus derechos.
Tal documento resume que de enero de 2005 a mayo de este año, la Comisión Nacional y las instancias protectoras de los derechos humanos en México, han registrado 523 expedientes de presuntos agravios contra estos luchadores sociales. En 27 casos se ha denunciado privación de la vida en perjuicio de defensores.
Los derechos a la vida, a la integridad, seguridad, libertad de reunión, debido proceso y garantías judiciales, así como a la libertad de expresión e información, de asociación, honra y privacidad, son los más vulnerados.
En ese periodo se han solicitado 156 medidas cautelares para evitar la consumación de violaciones de los derechos de los defensores y emitido 33 recomendaciones.
La Comisión Nacional realizó cuatro mil reuniones con representantes de organizaciones, periodistas y comunicadores, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de generar espacios de reflexión e intercambio de información.
Señala la importancia de aumentar la toma de conciencia respecto de los riesgos que cotidianamente enfrenta este grupo de personas, asumir medidas efectivas de protección personal y de sus actividades, así como promover el respeto y observancia de las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que garantizan sus derechos.
Además hace propuestas para impulsar la utilización de estándares internacionales que sirvan de guía para establecer líneas de acción, a efecto de proteger a estos defensores. Colaborar con instancias internacionales y participar activamente en foros de la materia.
Propone se elabore una base de datos interinstitucional en las que se registre información respecto a las denuncias por agresiones contra defensores y considerar en la misma la relación entre la labor que desempeñan y la agresión de la que resultaron víctimas.
También elaborar un Protocolo de Investigación en que se establezcan lineamientos precisos para garantizar que durante las investigaciones iniciadas por delitos cometidos contra defensores se respeten los principios de inmediatez, exhaustividad, efectividad, objetividad, imparcialidad, confidencialidad y transparencia y se sancione a los responsables.
Las entidades donde se han presentado el mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de defensores civiles son:
Estado Quejas
Jalisco 97
Distrito Federal 46
Chiapas 44
Oaxaca 36
Chihuahua 28

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial