Oaxaca en crisis humanitaria, por colapso del sector salud

Entrelíneas

SSA Oaxaca.- hospital_civil

Miguel Ángel Schultz

La administración de Gabino Cué Monteagudo entró a la fase terminal en las peores condiciones que jamás imaginó el mandatario del llamado “Gobierno del Cambio” (fallido), que sumió en la ingobernabilidad Oaxaca, por lo que el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, ha tenido que entrar de lleno a buscar la estabilidad de la entidad y se ha empezado a reunir con representantes de los sectores en conflicto, entre ellos el de salud y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Cómo nunca antes el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” está colapsado, por lo que su Consejo Técnico ha tomado la determinación de empezar a cobrar todos sus servicios; desde consultas, estudios de laboratorio y hospitalización, según lo dio a conocer su directora, Maritza Jenny Hernández Cuevas.

En pocas palabras Oaxaca vive en el sector salud una crisis humanitaria, porque el colapso no solo es del Hospital Civil, si también en las 500 clínicas, centros de salud y hospitales, ya que los integrantes de la Sección 35 del SNTSS volvieron al paro en todo el territorio estatal.

El retorno al paro provocó la cancelación de los acuerdos celebrados en la Ciudad de México, el pasado 11 de noviembre, con la participación de Graciela Romero Monroy, directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud federal y que fueron desconocidos, por el encargado del Despacho de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Héctor González Hernández, por lo que ya no les fueron entregados a los 13 mil 500 trabajadores, siete mil pesos en vales, como compensación de los uniformes no entregados en este año.

Como autoridad del nosocomio, Hernández Cuevas deslindó la determinación del cobro de los servicios, del conflicto que vive la Secretaría de Salud con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud  (SNTSS), que no solo demanda el pago de prestaciones por parte del gobierno del estado, sino también lo señala de un desvió de mil millones de pesos que fueron descontados a los asalariados, del sector salud, pero no pagados a terceros.

Hernández Cuevas informó que no hay medicamentos, por lo que el dinero que se cobre será empleado para sufragar la compra de medicamentos y material hospitalario. El otro grave problema que enfrentan es la carencia de espacio suficiente dentro del hospital, para atender a los enfermos que diariamente acuden al hospital.

Como se recordara en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” se realizan obras que debieron terminarse desde abril pasado, pero ante el atraso las autoridades de Salud se comprometieron a entregarlas el 30 de noviembre, mismas que serían inauguradas por Cué Monteagudo, ahora el gobernador más cuestionado, por el boquete que ha dejado en las finanzas públicas de Oaxaca, superior a los 14 mil millones de pesos.

En tanto el conflicto en la UABJO, como resultado de la elección en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el día de ayer, se arraigó en la calle, al determinar catedráticos y estudiantes, inconformes con el resultado electoral de los pasados comicios del 11 de noviembre, que impartirán y recibirán clases en las calles adyacentes al Edificio Central de la universidad, luego que fueron desalojados violentamente del inmueble, quemada la puerta poniente y el vestíbulo, por lo que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) aun realizan las investigaciones y cuantificaban los daños.

De acuerdo a versiones no fueron las autoridades universitarias, que preside el rector Eduardo Bautista Martínez, quien denunció los hechos de la afectación al patrimonio universitario, sino el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al estar catalogado el inmueble como patrimonio de la humanidad junto con el Centro Histórico de Oaxaca.

El problema en la universidad también llegó a la Cámara de Diputados local, donde los legisladores de los diversos partidos que conforma el Poder Legislativo de Oaxaca, entre ellos el PRI, PAN, PRD y Morena, se pronunciaron porque la PGR investigue los hechos y de con los responsables. En tanto el inmueble está bajo el resguardo de la policía, aunque no se tiene conocimiento de qué autoridad si el INAH o la PGR, hecho que no había sucedido ni siquiera en 1968, ya que nunca la policía se posesionaba de dicho edificio, considerado el más emblemático de la UABJO.

Murat Hinojosa sostuvo un encuentro con los representantes de la Sección 35 del SNTSS, que pidieron su intervención, por lo que se comprometió a buscar una solución al conflicto en cuanto inicie formalmente su administración el próximo 1 de diciembre.

Igualmente académicos y estudiantes que encabeza Miguel Ángel Ramírez Hernández, candidato perdedor en la Facultad de Derecho, buscan la intermediación de Murat Hinojosa, para poner fin a la crisis dentro de la UABJO, al considerar que el rector Bautista Martínez, no ha buscado reunirse con ellos pese a la gravedad de los hechos de la semana pasada, ya que apoya a Miguel Ángel Vázquez Ramírez, candidato ganador, en unos comicios que los considera fraudulentos.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial