Oaxaca entre los estados del país con más agresiones a periodistas

Documentados 107 asesinatos de periodistas
Oaxaca, dentro de los estados con mayor número de ataques contra periodistas.

Entrelineas

Miguel Ángel Schultz

Oaxaca está dentro de las entidades del país donde se registra mayor número de ataques contra periodistas, junto con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua. De acuerdo al informe de la “Situación de los Derechos Humanos en México 2015” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dado a conocer el 10 de marzo del presente año, y que es respaldado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

De acuerdo a este informe, se tienen documentados 107 asesinatos de periodistas en México en los últimos 15 años. Los comunicadores víctimas de esta violencia son quienes han denunciado e informan “sobre corrupción administrativa localmente, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados”.

También se lee que: “El presente informe aborda la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos Mexicanos (México), con particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país”.

Asimismo, ofrece recomendaciones con el objetivo de asistir al Estado mexicano en el fortalecimiento de sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos en el país.

De este clima de agresión, no podemos considerar que comunicación social del Gobierno del Estado de Oaxaca, nada tenga que ver y que sea ajeno a ella, hay que observar cómo la política de medios del Gobierno estatal, segrega a los comunicadores que le resultan incomodos, excluyéndolos de los eventos públicos gubernamentales e incluso dejando de enviarles los boletines de prensa.

Además que se tiene por costumbre en las conferencias de prensa que ofrece el gobernador Gabino Cué, pedir que los periodistas escriban las preguntas, la cuales son seleccionadas por empleados de la Coordinación de Comunicación Social, que preside Miguel Ángel Muñoz.

También es de llamar la atención cómo funcionarios y funcionarias relacionados con las oficinas de prensa de los gobiernos federal, estatal y municipal, aparecen ahora como jefes de prensa de algunos candidatos a gobernador que participan en el proceso electoral en curso.

Éstos jefes de prensa reproducen los esquemas de comunicación que aplican en las dependencias donde se empleaban, desarticulando con ello la difusión de los candidatos que están en busca de votos, enredando la hebra de la información y provocando pugnas en los equipos de prensa, ahora más que se han incorporado a la contienda electoral los candidatos a diputados, lo que ésta dando como resultado el colapso de sus áreas de prensa.

El Entre

La violencia en Juchitán se ha recrudecido, en lo que va del mes se reportan 15 personas ejecutadas, a las que se les vincula con uno de los grupos que se pelean la plaza. De acuerdo a cifras del 2015, los homicidios dolosos habían disminuido en un 60 por ciento, el año pasado, por lo que el mes de abril ha sido el más funesto de todos. El operativo implementado por los gobiernos federal y estatal, tuvo un objetivo mediático y disuasivo, por lo que no ha dado hasta el momento ningún resultado, ya que no han sido detenidos los responsables de la violencia. Que también se realizaron actos propagandísticos el pasado sábado en Salina Cruz, para volver ejecutar a dos personas en Juchitán el pasado domingo. Lo que demuestra que no será con desfiles como se terminará con las actividad de la delincuencia, ya que por lo visto tienen conocimientos sobre estrategia militar, ya que esas ejecuciones, en Cheguigo, Juchitán, dieron el claro mensaje que seguirán operando pese a los 300 elementos federales que patrullan Juchitán. Llama la atención que a los cinco ejecutados en el terreno de Telmex, el propio boletín de gobierno los haya identificado como miembros de la COCEI, cuando en realidad están más identificados con el PRI.

Las Líneas

Este miércoles será un día definitivo para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ya que diversos partidos entre ellos el del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Revolucionario Institucional (PRI); Encuentro Social (PES); y Acción Nacional (PAN), se inconformarán ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), por la actuación que tuvo en la sesión donde se aprobaron las listas de candidatos a diputados tanto de mayoría como de representación proporcional. Ello por haber modificado el orden de los candidatos pluris del PAN, como por no haber velado por garantizar la equidad de género. Asimismo buscarán que el Instituto Nacional Electoral (INE) releve del cargo a todos los consejeros del IEEPCO, ante la incapacidad que según dicen están demostrando, que aunque no lo logren, la presión empieza a manifestarse en varios, que ya no dan pie con bola como sucedió ayer en la sesión donde se definió el formato del disque debate, que lo llevan a la radio y televisión del gobierno estatal, pudiendo haber dado participación a los radiodifusores y a la televisión comercial, además que les dieron a los siete contendientes a la gubernatura unos 11 minutos a cada uno, para que expongan sus propuestas, lo que se antoja una simulación.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial