Oaxaca, fábrica de muertes políticas: van 487: Rodríguez Palacios

Joaquin Rodríguez Palacios
 Miguel Ángel Schultz  

“En Oaxaca los conflictos sociales violentos se volvieron cosa común, tenemos cerca de 487 de hombres, mujeres, jóvenes y niños que han sido asesinados como resultado de problemas agrarios, conflictos políticos y enfrentamientos entre la población. Esta dramática cifra es el resultado de la incapacidad y de la mala administración del gobierno del cambio”, afirmó en entrevista Joaquín Rodríguez Palacios, secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

Agregó, “la gobernabilidad suele medirse por el número de personas que pierden la vida por los conflictos sociales y políticos, yo no estoy de acuerdo con esa medición”.

En el sexenio de Heladio Ramírez  López (1986-1992), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 97 personas perdieron la vida por este tipo de conflictos; con Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), murieron por esas mismas razones 87 personas, aun cuando en agosto de 1996 apareció el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Con José Murat Casab (1998-2004), perdieron la vida 85 personas pese que hubo una emboscada en la Sierra Sur, en el paraje de Agua Fría, donde 17 personas perdieron la vida; con Ulises Ruíz (2004-210), murieron 108 aun el estalló de conflicto social de enormes proporciones. Estas son las cifras de las víctimas fatales por motivos políticos, todos ocurridos en gobierno del PRI.

En análisis de los últimos cinco gobiernos en Oaxaca Rodríguez Palacios dijo que “hoy en día con el gobierno de Gabino Cué, del PAN PRD y Convergencia, que prometió la paz, el progreso y un montón de cosas más, de las que los oaxaqueños estamos más que decepcionados por la incapacidad con la que han gobernado ahora tenemos, repito, 487 personas que han fallecido violentamente. No ha sabido mantener la interlocución con los liderazgos naturales, de las comunidades, de los pueblos y de las organizaciones”

“A cinco años de esta administración Oaxaca está colapsada social y económicamente; ésta es una realidad que nadie puede negar ni debatir”, afirmó el entrevistado.

Hay que recordar que el 14 de marzo del año 2011 masacraron a 10 personas originarias de las localidades Santo Domingo Latani y de San Juan del Río que demandaban respeto a su derecho a votar y ser votados

Rodríguez Palacios se refirió al caso de Santiago Choapam donde el tribunal Estatal Electoral resolvió, recientemente, un asunto tan delicado como son las elecciones municipales que se rigen con el sistema de usos y costumbres que hayan sido ratificadas como autoridades solo personas que habitan en la cabecera municipal y excluya a los pobladores de las agencias.

“Los sangrientos hechos tienen su origen en la falta de oficio político del actual gobierno que se supone es el árbitro en las elecciones y la seguridad, como es Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en aquel momento en manos de Alberto Alonso Criollo; Gloría Zafra, actual directora  del Sistemas Normativos Internos del IEEPCO y Fausto Díaz Montes, ex subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, a quienes se les debe fincar responsabilidad por omisión”.

Hay que exigir justicia y señalar “con índice de fuego” a los autores materiales, intelectuales y a los funcionarios que por su incapacidad dejaron en la orfandad a 30 niños y viudas y familias desoladas. Estos hechos nos muestra un gobierno insensible.

Puntualizó Rodríguez Palacios que “en Oaxaca existen 417 municipios cuyas autoridades se eligen por usos y costumbres, término que prefiero al de sistemas normativos internos y 153 que se eligen con el sistema de partidos políticos”.

“Sería mentir que los partidos políticos, no sólo el PRI, tienen presencia en las comunidades y pueblos donde prevalecen los usos, costumbres y tradiciones, y efectivamente los compañeros que fueron sacrificados en mayo del 2011, eran militantes de nuestro partido y por eso demandamos, reclamamos y exigimos el esclarecimiento total de esa masacre y que se castigue a los autores materiales, intelectuales y se finquen responsabilidades a los funcionarios incapaces que provocaron es matanza”   

Joaquín  Rodríguez Palacios ocupó por 17 años cargos dentro de la Secretaria de Gobierno durante las administraciones de Diódoro Carrasco Altamirano; José Murat, Ulises Ruiz, todos ellos priistas y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Convergencia.    

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial