Oaxaca por arriba en homicidios dolosos que Tamaulipas y Veracruz

Fiscal General de Justicia del Estado
En homicidios dolosos, Oaxaca está por encima de Tamaulipas y Veracruz

Miguel Ángel Schultz

En homicidios dolosos, Oaxaca está por encima de Tamaulipas y Veracruz, ya que nos encontramos en el décimo lugar; en secuestro en el 11; en extorsión en el 15 y en asalto a bancos en el sitio 11, por encima del Distrito Federal y Guerrero y el robo con violencia en el 12, mucho más inseguro que en Michoacán y Guerrero. En robo en carreteras en el cuarto sitio.

Lo anterior lo expresó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos López Aragón, durante la comparecencia de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, fiscal General de Justicia del Estado, ante la sexagésima segunda Legislatura por la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Gabino Cué.

Hizo notar que de acuerdo al informe presentado por el Fiscal, en el presente año se han iniciado 20 mil 69 averiguaciones previas, de las cuales se consignaron dos mil 471, lo que representa tan solo el 12.31 por ciento, lo que es muy bajo. En cuanto a los legajos de investigación se iniciaron 16 mil 769, de las que se judicializaron mil 767 lo que son muy pocas y representa el 10.54 por ciento.

Por su parte, Carrillo Ruiz dijo que en el presente año la entidad reflejó una disminución del 15 por ciento en delitos graves, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo les manifestó a los diputados, que la Fiscalía hizo un recuento real de delitos al efectuar un comparativo de las 36 mil 833 Averiguaciones Previas y Legajos de Investigación iniciados en el 2015, diferenciados de las 43 mil 751 investigaciones penales del 2014.

Respecto al sistema tradicional o mixto, aseguró que durante este año la institución ejerció acción penal ante la autoridad judicial en dos mil 471 expedientes, y en este mismo lapso se concluyeron mil 231 investigaciones, ya sea por el perdón otorgado por la víctima, por la aplicación de una salida alterna, o por no haberse acreditado la existencia del delito o la probable responsabilidad del imputado.

Dijo que es necesario un programa que garantice el trabajo de los elementos de la Fiscalía General de Oaxaca, que no aprueben en examen de confianza, porque de no pasarlo se van a la calles y no hay retorno; no serán reincorporados en ninguna dependencia vinculada con la impartición de justicia o de seguridad.

El fiscal, durante su comparecencia, informó que Oaxaca cuenta con equipo sofisticado para combatir el secuestro con valor superior a los 80 millones de pesos, que es manejado por expertos, que han sido calificados, y que ha permitido desarticular bandas de secuestradores, delito que va a la baja, no así el de homicidio doloso que se ha incrementado en un 19.6 por ciento. En tanto que el feminicidio ha disminuido en un 33 por ciento comparado al año inmediato anterior.

Reconoció que las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan son utilizadas como tiradero (de cuerpos de personas asesinadas en Veracruz), la Costa y Miahuatlán, merecen especial atención por la frecuencia de los delitos que ahí se cometen, pero que esta problemática está siendo atendida.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Gerardo Henestroza, resaltó que una de las principales causa de muerte de las mujeres en Oaxaca, es la violencia de género, a pesar de que se han tomado medidas para tratar de erradicar esta violencia, muchas mujeres siguen sufriendo violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas, “los delitos por cuestiones de género, son una herida que no cicatriza y que debilita el tejido social”.

En tanto que la legisladora Juanita Cruz Cruz, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo una disertación académica sobre la impartición de justicia, sin hacer mención de los asesinatos de los perredistas, que han condenado enérgicamente, algunos cometidos recientemente, ni demandó es pronto esclarecimiento de los mismos en tribuna, ya que dijo, en entrevista, que no iban a ventilar los avances de la indagatoria de los crímenes de sus compañeros.

Justificó la ausencia de sus compañeros legisladores, Jaime Bolaños Cacho, que es integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia y del coordinador de su fracción Jesús López Rodríguez, “quienes tuvieron cosas importantes que hacer propias de sus funciones legislativas”, atajó.

@MiguelAschulz

Reconoció que las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan son utilizadas como tiradero (de cuerpos de personas asesinadas en Veracruz)
Reconoció que las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan son utilizadas como tiradero (de cuerpos de personas asesinadas en Veracruz)

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial