Oaxaca, sede de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO

Gobernador de Oaxaca
Cué Monteagudo preside la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO
* Se realizará el 9 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
* Analizarán y propondrán políticas para superar rezagos sociales y económicos que enfrentan los pueblos originarios de México

Oaxaca, Oax.- Esta capital será sede de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), este 9 de agosto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Se trata de un evento de la mayor relevancia en esta materia, pues contaremos con la participación de reconocidos expertos y académicos, además de funcionarios y representantes de los estados del país y del Distrito Federal”, adelantó.

En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que el evento tendrá como objetivo analizar y proponer políticas a realizar en el corto, mediano y largo plazo, para superar los graves rezagos sociales y económicos en que viven los pueblos originarios de todo el país.

En dicho foro, añadió, se dará a conocer el documento “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas”, que es producto del trabajo de los enlaces estatales y los titulares de las secretarías de desarrollo social y de asuntos indígenas de 20 entidades federativas, las cuales fueron enriquecidas con la incorporación de las opiniones de 21 expertos nacionales en la materia.

“El trabajo conjunto nos ha permitido integrar una carta de ruta sobre los desafíos que el país deberá transitar para reducir la brecha entre la opulencia y la pobreza”, expresó Cué Monteagudo.

Cabe señalar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial la población indígena asciende a 370 millones de personas, lo que representa aproximadamente el cinco por ciento de la población total; sin embargo los pueblos indígenas constituyen el 15 por ciento de los pobres del mundo.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población indígena asciende a más de 15 millones 700 mil personas y constituye alrededor del 15 por ciento de la población nacional.

En este sentido, Cué Monteagudo manifestó que a pesar de que los pueblos indígenas son portadores de una gran riqueza étnica, cultural y lingüística, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y exclusión en muchos de los ámbitos de su vida cotidiana, por lo que es fundamental dar pasos concretos para saldar la deuda que se tiene con este sector, tomando en cuenta su gran aporte histórico en la construcción de este país.

“Para garantizar su derecho a la salud, a la alimentación, a la justicia y a una educación intercultural, propusimos la creación de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas en el seno de la CONAGO. Desde este espacio nos proponemos atender de manera prioritaria las demandas y aspiraciones legítimas de los pueblos indígenas de México”, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial