Oaxaca, tercer estado del país en brindar becas a jóvenes universitarios: Cué

Beneficia a universitarios
Evalúan alcances de esta Estrategia de Desarrollo Social
* Triplica entrega de este beneficio, al pasar de 4 mil a 15 mil 415 becas en sólo ocho meses
* PRONABES-Bienestar estimula a la juventud oaxaqueña para seguir su preparación profesional y mitigar los gastos a padres de familia de escasos recursos.

Oaxaca, Oax.- Con la entrega de 15 mil 415 becas que benefician a igual número de jóvenes universitarios -de los cuales, el 61 por ciento son mujeres- Oaxaca se coloca como el tercer estado en el país en brindar estos beneficios, mismos que forman parte del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES)-Bienestar, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Durante una reunión para evaluar los alcances de esta Estrategia de Desarrollo Social, precisó que esta cifra triplica el número de becarios en años anteriores, toda vez que hasta 2010, únicamente cuatro mil jóvenes gozaban con este tipo de apoyo, sin embargo, a tan sólo ocho meses de haber arrancado PRONABES-Bienestar, ahora 15 mil 415 jóvenes cuentan con este beneficio.

Ante Francisco Melo Velásquez, titular de la Comisión Estatal de la Juventud, entre otros servidores públicos, indicó que este programa surgió ante la necesidad de apoyar a la formación profesional de la juventud oaxaqueña, que en mucho de los casos desertaban de sus centros de estudio ante la falta de apoyos económicos y asimismo mitigar los gastos a padres de familia de escasos recursos.

Acompañado de los responsables del programa a nivel estado y jóvenes beneficiarios, afirmó que PRONABES-Bienestar es una de las estrategias más ambiciosas que se ha implementado en la entidad, toda vez que garantiza a los universitarios la continuidad de sus estudios y contribuye a sentar las bases de un estado más preparado.

Hoy en día -expresó- Oaxaca se coloca como el tercer estado a nivel nacional en otorgar becas a jóvenes estudiantes, especialmente a mujeres universitarias quienes conforman el 61 por ciento total del padrón.

Los becarios, además de recibir un apoyo económico de 750 a mil pesos mensuales, adquieren múltiples beneficios, como el acceso a un seguro de vida por fallecimiento –del estudiante o tutor–, gastos médicos por accidente, ya sea del becario o tutor, indemnización diaria por hospitalización, servicios médicos y de laboratorio, llamadas gratuitas ilimitadas de larga distancia a todo el país, EU y Canadá.

El pago se realiza a través de una tarjeta electrónica, con el fin de garantizar que los recursos se entreguen de forma transparente.

Los jóvenes beneficiarios son estudiantes de diversas instituciones de las ocho regiones del estado, como el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO); la Universidad del Istmo (UNISTMO); Universidad Pedagógica Nacional Campus Ixtepec; Escuela Normal de Huajuapan; Escuela Normal Experimental de Putla Villa de Guerrero.

También de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO); Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ); Universidad de la Sierra Sur (UNSIS); Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM); así como los Tecnológicos de Salina Cruz, Comitancillo, Juchitán y Tlaxiaco.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial