Oaxaca y Veracruz se hermanan en el Encuentro de Tejedoras de Telar de Cintura

Oaxaca y Veracruz
Participan las tejedoras mixtecas: Amada Sánchez y Margarita Avendaño.

* Del 5 al 7 de mayo, en Ventanilla y Puerto Escondido participan destacadas tejedoras

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR Oaxaca) invita al turismo nacional y extranjero a  participar en el Encuentro de Tejedoras de Telar de Cintura de Oaxaca y Veracruz, que tendrá lugar en la población de Ventanilla y Puerto Escondido, en la región de la Costa oaxaqueña.

De acuerdo con el titular de SECTUR Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, el encuentro busca fortalecer los lazos culturales entre las dos entidades, atraer al turismo, exponer y comercializar los productos para beneficiar la economía de este grupo de mujeres y además, a través de  pláticas y talleres, dar a conocer la técnica del telar de cintura.

Del 5 al 7 de mayo, la comunidad de Ventanilla, que cuenta con una de las playas más atractivas de la Costa Chica contará con la presencia de las tejedoras quienes serán acompañadas de música representativa de ambos estados interpretada por la Banda de Viento de Mazunte, y el grupo Son Jarocho Estanzuela, de Tlacotalpan, Veracruz.

El encuentro será inaugurado formalmente en la Plaza Maná, ubicada en la Playa Zicatela, en Puerto Escondido, con la presencia de autoridades del municipio de Santa María Colotepec y autoridades veracruzanas.

Rivera Castellanos destacó que los textiles realizados en telar de cintura, datan de la época prehispánica, siendo una de las tradiciones mesoamericanas más representativas. En esta ocasión, Oaxaca y Veracruz mostrarán las particularidades y variantes que cada entidad imprime en sus tejidos, todos ellos dignos de admiración.

En representación de Oaxaca participan las tejedoras mixtecas: Amada Sánchez y Margarita Avendaño, integrantes de la Cooperativa de Tixinda de Pinotepa de Don Luis, la cual cuenta con 60 integrantes que preservan la tradición artesanal. En esta ocasión expondrán posahuancos, huipiles, rebozos, manteles, servilletas, bolsas, fundas para cojines, realizados con algodón teñido con caracol, cochinilla e índigo.

Por el Estado de Veracruz estará: Leocadia Cruz Gómez, conocida como “Tía Cayita”, tejedora, fundadora y directora del Centro Cultural Nigan Tonogue de Cosoleacaque, Veracruz, y Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, quien expondrá  bolsas, jorongos, manteles, chales, blusas, fajas, refajos, entre otros.

El Encuentro de Tejedoras de Telar de Cintura, deriva de la iniciativa “Sonando Sur”,  del estado de Veracruz, comunidad autogestora que promueve acciones artísticas y culturales y, en coordinación con SECTUR Oaxaca y autoridades municipales de Santa María Colotepec y Cosoleacaque, Veracruz, llevan a cabo este intercambio artístico, cultural y turístico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial