Oaxaca y Puebla no los ganó el PAN, sino la alianza: Ulises Corona

Fernando Gómez Mont
Ex secretario de Gobernación

Primera Parte

Al deponer a Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación -hombre “muy institucional, además de intelectual y políticamente honesto”-, el presidente Felipe Calderón retira la última piedra en el zapato político rumbo a la alianza PAN-PRD y de otros partidos en el Estado de México, allana el camino y “abre la puerta a más alianzas”, de entrada en los comicios que se efectuarán el próximo 3 de julio para elegir gobernador.

“El hecho de que el Presidente cambie por cuarta vez a su secretario de Gobernación llama la atención, porque Fernando Gómez Mont era una persona de todas las confianzas de Felipe Calderón, un panista químicamente puro, con herencia en Acción Nacional. Pero ese panismo lo dejó de lado cuando él decidió renunciar por manifestarse en contra de las alianzas, las que, de alguna manera, le permitieron un mediano triunfo a la oposición en contra del PRI. Las presiones que se vivieron al interior del gabinete para que Gómez Mont aceptara que las alianzas fueran válidas y que no son equívocos, ni del PAN, ni del Presidente, empezaron a hacer presión hasta que le cortaron la cabeza. Bien decía Gómez Mont que había un Dios, y en ese sentido le hizo justicia”, precisa el politólogo Ulises Corona Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Mientras tanto…

-¿Cómo observa al presidente Calderón de aquí hasta el 2012?

-Siento a un presidente que ha dejado buena parte de su visión global como función de Estado por atender el problema de la seguridad pública, y no lo ha hecho bien. Es un presidente que se ha quedado sin sus grandes estrategas. Ya no es su gran estratega el presidente del PAN; tampoco los viejos priístas, ni el yunque. No son sus grandes aliados los grandes discurseros que tiene en el Senado y en la Cámara de Diputados. En este momento el Jefe del Ejecutivo federal está ocupado en dar respuesta a intereses de medios de comunicación, a intereses internacionales, también de quienes lo llevaron al triunfo en el 2006. Está solo.

“Y me preocupa porque solo no puede gobernar. Hoy más que nunca debe volver el rostro: primero a su partido y éste, a su vez, a la sociedad; al Congreso y sentarse en un tú a tú, no de presidente a subalterno, sino tú a tú de actores políticos con el PAN, el PRI, el PRD y cada uno de los demás partidos. Debe voltear hacia las universidades y los académicos; apoyarse en los analistas, ser más sensible y, con todo respeto, menos soberbio y menos voluntarioso. Quiero ver presidente, estadista”, precisa.

Al analizar el cambio que se dio en el Gabinete Presidencial y expresar las implicaciones al respecto, a unos meses de que inicie la última parte del mandato de Felipe Calderón, considera que Gómez Mont es una persona muy valiosa para el panismo. “Lamento mucho que el Presidente haya decidido deponerlo en Gobernación. Creo que es una persona muy institucional, además de intelectual y políticamente honesto. Personas de ese tipo ya no encontramos frecuentemente”, asegura.

Los descalabros del secretario de Gobernación a últimas fechas eran ya memorables: capotear el vendaval resultante de estar contra las alianzas electorales de su partido de toda la vida, el PAN, con el eterno enemigo, el PRD; y la firma de convenios contra las mismas, incluido el Estado de México. Lo que al final de cuentas se tradujo en la renuncia. De ahí la pregunta y la consecuente respuesta.

“Lo que sucedió al interior del grupo cercano al Presidente es que empezaron a decir que para que el PAN pudiese tener mediana viabilidad y mediana continuidad en el ejercicio del poder, la alternativa era viable. Las alianzas no programáticas, pero sí electorales, le permitían medianamente lograr otros triunfos. Pero hemos de aclarar: el PAN no ganó en Oaxaca, ni en Puebla…”, manifestó

-¿Por qué?

-Ganó por la alianza. Nunca antes había ganado esas dos entidades. De hecho perdió Aguascalientes y Tlaxcala. Solamente con ese tipo de alianza meramente por votos, aliado con su archienemigo, el PRD, pudo ganar. Por eso es muy importante este reacomodo de personajes, de actores políticos, por parte del presidente Calderón, porque abre la puerta a más alianzas: de entrada en el Estado de México, que es la elección que se avecina. El ahora ex secretario de Gobernación ya no está.

-¿Ya no les estorba la piedra en el zapato?

-Sí, claramente se había manifestado contra las alianzas.

-¿Además, lo había firmado, como es el caso del Estado de México?

-¡Claro! ¿Pero qué pasa? Se perdieron la política y el proyecto de los partidos; hacen alianzas para ganar cueste lo que cueste, pese lo que pese. En ese sentido, el Presidente sigue siendo el jefe de su partido… desde la propia Presidencia de la República. -¿Con el cese de Fernando Gómez Mont ya se está preparando Acción Nacional para una alianza con el PRD y otras fuerzas políticas en el Estado de México?

-Así lo considero. Quedó demostrado que una coalición que está fundamentada en el Código Electoral pudiera derrocar al PRI incluso en el Estado de México. Pero hay que aclarar que el PAN solo no pudo, el PRD solo no pudo. No tienen la infraestructura político electoral y tampoco la capacidad de movilidad electoral el día de la jornada para lograr triunfos por sí solos.

* De tropiezo en tropiezo

Pero los infortunios no llegan solos… He aquí un poco de la historia a partir de que llegó a la Secretaría de Gobernación el 10 de noviembre de 2008. En sus 20 meses al frente de la segunda cartera más importante del país, Fernando Gómez Mont. En septiembre de 2009 se anuncian las alianzas entre PAN-PRD y otros partidos, y este funcionario se pronuncia en contra de las mismas. Y desde ahí… al calvario.

El entonces titular de Gobernación hubo de soportar el fuego amigo. Agresiones verbales y físicas programadas. Tuvo errores y aciertos. No solamente hubo de aguantar el secuestro de su amigo, y socio como abogado, Diego Fernández de Ceballos, quien hasta la fecha no aparece, sino también salir al paso a todas las que le ordenaban presidencialmente, para capotear avatares, para defender lo indefendible y, de pasada, vulnerar las instituciones. Por ejemplo, al tratar de reducir la acción de la CNDH en el caso de los asesinatos de los niños Bryan y Martín Almanza contra el Ejército Mexicano, por lo que pronuncia la famosa frase “tontos útiles”. El remate fueron las agresiones de su hermano Miguel, entonces director del Fonatur, en Sudáfrica, cuando en estado de ebriedad y junto con otros miembros de su familia, atacó verbalmente a la madre del futbolista Cuauhtémoc Blanco y a las esposas de los jugadores Osorio y Guillermo Franco. Por eso la entrevista.

El cese casi anunciado llegó. En la fecha en que se hizo pública su renuncia, el Presidente de la República lo elogió: “Supo impulsar de manera eficaz el diálogo entre los Poderes de la Unión”, “fue pieza clave en el impulso de reformas de gran trascendencia”, “durante su gestión, se tomaron decisiones muy importantes”, “supo privilegiar el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás por encima del conflicto y lograr que prevaleciera el interés de la Nación por encima de intereses personales o de grupo”, “en suma, su labor fue fundamental para el país”. Por eso la entrevista.

Al relevo llega una persona casi desconocida, cuyas cartas credenciales dejan todo qué desear.

* Cachando los votos

Desde luego, el maestro Corona Ramírez alude a que el cese de Gómez Mont incide en las demás elecciones de 2011, que inician en Guerrero el 30 de enero, fecha en la cual los votantes decidirán quién será el gobernador, así como 81 presidencias municipales, 28 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. La siguiente es en febrero, el día 6, cuando se llevará a cabo el proceso en Baja California Sur, también para elegir mandatario estatal, los integrantes de cinco alcaldías, 15 diputados de mayoría y seis plurinominales. Para el 3 de julio, efectuarán comicios en Nayarit para renovar el Gobierno del estado, los 20 ayuntamientos y el Congreso local con 18 diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional; y Coahuila para elegir gobernador. El 13 de noviembre tocará a Michoacán, donde los sufragios serán por un gobernador, 113 presidencias municipales, 24 legisladores locales de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. En el Estado de México el 3 de julio se eligen un gobernador, 45 diputados locales de mayoría relativa, los de representación proporcional y 45 de representación proporcional y 125 ayuntamientos.

Ante tal situación, preguntamos al maestro universitario…

-¿No obstante los tres triunfos en alianza, como unidades partidistas, el PAN y el PRD están muy mermados?

-Están muy lejos de lograr una consolidación ideológica y una funcionalidad efectiva electoralmente hablando. Y, como acabamos de ver, se rompió el mito de que pudiera haber coaliciones entre el agua y el aceite; alianzas que mucho desdeñó el PRI, pero que le permitieron el triunfo a la oposición. Por otro lado se rompió otra interesante leyenda: se pudo echar abajo a gobernadores del muy, muy último viejo estilo priísta. Ellos solos perdieron. Las propias acciones autoritarias, de denostación, intriga y violencia palaciega de ambos, fueron los que llevaron al PRI a perder y permitieron que expriístas que conocen el sistema y la movilidad del mismo, así como el accionar de los resortes llegaran a tener un triunfo con partidos en coalición.

Nidia Marin / El Sol de México
(Continuará)

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial