Oaxaqueños endeudados como nunca antes, pero Gabino pide más

Pero Gabino pide más
Pesa endeudamiento sobre la espalda de cada uno de los y las oaxaqueñas.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

El fracaso del “Gobierno del Cambio”, que preside Gabino Cué Monteagudo, quien prometió paz y progreso para el pueblo de Oaxaca se puede medir en el endeudamiento que pesa sobre la espalda de cada uno de los y las oaxaqueñas, desde el recién nacido hasta el más anciano, que es del orden de los tres mil 320 pesos con 52 centavos, cuando que en el año 2010, bajo el gobierno del PRI, de Ulises Ruiz Ortiz, cada uno de las y los oaxaqueños debía mil 213 pesos con 95 centavos, es decir el adeudo prácticamente se triplicó.

Aun así el mandatario estatal gestiona el incremento de la deuda del estado por dos  mil 500 millones de pesos, argumentando que será para el pago a proveedores, que cuenten con Cuenta Liquida Certificada (CLC), es decir se pagará a los proveedores que le hayan realizado, el gobierno, el trámite de cobro y que sólo estén en espera de recibir el pago, del gobierno, pero hasta el momento no tienen ninguna garantía para que se les cubran sus adeudos, menos los que no recibieron su CLC.

Esta situación representa una verdadera tragedia para la economía de la entidad, que ha tenido que sobrevivir a las protestas magisteriales, que se radicalizaron después del 11 de junio pasado, cuando luego de la detención de sus principales dirigentes, Rubén Núñez Ginés, secretario general y Francisco Villalobos, secretario de organización, realizaron hasta 30 bloqueos carreteros por día, que sostuvieron prácticamente hasta mediados de agosto.

Quienes se dedican a ganarse el sustento diario también han tenido que enfrentar la proliferación del comercio informal, que es arropado por las propias autoridades municipales, además del gobierno del estado y federal.

Otra de las desventajas que deben enfrentar es la competencia de las grandes cadenas comerciales, tanto trasnacionales como nacionales, que dada la crisis que afronta el comercio local y empresarios, éstas tienen claro que pasado este momento de crisis se apropiarán del mercado de Oaxaca, que representa una jugosa tajada tomando en cuenta los millones de dólares que ingresan a la entidad cada año, enviados por los migrantes.

El año pasado entraron a la entidad más de un mil 287 millones de dólares, enviados por los migrantes; que al tipo de cambio de ayer 19.21 pesos, significan un monto de 24 mil 723.27millones de pesos.

Esa cantidad de divisas fue la cifra reportada por el Banco de México (Banxico), por lo que no se contabilizan los dólares que ingresan en efectivo a Oaxaca, traídos por nuestros paisanos, dineros que deberían ser una palanca de desarrollo de la entidad, que es desaprovechado por el Gobierno del Estado, que no solo desperdicia sino que contribuye a su robo al permitir el funcionamiento de cajas de ahorro “patito” con tasas de intereses leoninos y sin implementar ninguna campaña de protección al beneficiario de esas divisas que muchas veces es desplumado en los bancos.

Para dimensionar lo que ello representa hay que comparar las cifras que proporcionó el ineficiente ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre pasado, donde manifestó que:

En “Oaxaca existe un aforo de 1.3 millones de visitantes más que en 2010, al pasar de 4.1 a 5.4 en 2015 y que la derrama económica por turismo en todo el estado haya pasado de 7.9 a 12.7 millones de pesos en el 2015, lo que representa un incremento del 60 por ciento”.

Es decir no hay comparación con los millones de pesos que ingresaron por las divisas de los migrantes, que fueron 24 mil 723.27 millones de pesos el año pasado, como se dijo líneas arriba. Aun así el “Gobierno del Cambio” destinó un presupuesto al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) de 10 millones 316 mil 003 pesos con 63 centavos, cuando se gastó en un baño privado del auditorio Guelaguetza, un millón y medio de pesos. O se han gastado decenas de millones de pesos en la ridiculez de la Pista de Hielo.

Que por cierto el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, renunció a su cargo en un acto de dignidad, luego de la masacre cometida, por el “Gobierno del Cambio” y el federal,  contra indígenas principalmente mixtecos, en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, que dejó un saldo de ocho asesinados y unos 200 heridos. Actitud doblemente estoica de Domínguez Santos, indígena mixteco, ya que se retiró padeciendo una grave enfermedad, que hasta el día de hoy lo mantiene postrado.

Cué Monteagudo señaló que el recurso extraordinario solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará destinado al pago de la CLC que representa el pago a proveedores, pero aclaró que hasta el momento no ha sido autorizado el recurso, lo que será difícil que le autoricen, a tan sólo 50 días que termine con su desastroso mandato. Este endeudamiento más del pueblo de Oaxaca, sólo se podrá hacer con el visto bueno del gobernador Alejandro Murat, que esperemos que por el bien de su administración, que inicia el 1 de diciembre, no lo permita.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial