Oaxaqueños marchan en EU en el marco del Día de Acción de Gracias

LOS ÁNGELES.- La celebración del Día de Acción de Gracias se ha convertido en una importante oportunidad para que los líderes defensores de los campesinos en California afirmen su lucha por el respeto a los derechos de estos trabajadores.

Para monseñor John Moretta, de la iglesia Católica de la Resurrección, en el Este de Los Ángeles, se trata de “recordar a la comunidad la importancia del trabajo de estas personas que ayudan a que tengamos comida en nuestra mesa en esta celebración”.

“Desafortunadamente sufren condiciones de trabajo muy difíciles, en California”, dijo a Efe el sacerdote, quien denunció cómo muchos de estos trabajadores, a pesar del calor, “no tienen acceso a beber agua mientras trabajan”.

Es por esto que el Comité Asesor Nacional del Ministerio Inter Religioso de los Trabajadores Campesinos junto con el Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW) realizó hoy un evento de Acción de Gracias en Los Ángeles, pidiendo que se respeten los derechos de los trabajadores agrícolas.

“Queremos recordar a los supermercados que sus frutas y vegetales pasan por las manos de estas personas y que ellos tienen derecho a buenas condiciones de trabajo”, aseguró el rabino Steven Jacobs, fundador de la Progressive Faith Foundation.

“Es terriblemente importante que la infraestructura de Estados Unidos conozca que estos trabajadores que desempeñan trabajos muy difíciles -que muchos no quieren realizar- son personas maravillosas, pero que sus condiciones no son las mejores”, agregó.

Según explicó a Efe Diana Tellefson, directora ejecutiva de la UFW Foundation, muchos de estos trabajadores son más propensos a sufrir abusos.

“Algunos que vienen de estados como Oaxaca, México, son indígenas y no hablan ni inglés ni español, sino su propio dialecto”, comentó Tellefson.

Los grupos pidieron también que empresas como Kroger Co. -una de las más grandes cadenas de supermercados en el país- exijan a sus contratistas -específicamente a la empresa Giumarra Vineyards productora de uvas de mesa- el cumplimiento de las leyes labores con sus trabajadores campesinos.

UFW ha denunciado la violación de derechos fundamentales de estos trabajadores como el respeto a su condición indígena, la protección contra el acoso sexual en el trabajo así como el pago justo y medidas de seguridad en el desempeño de sus funciones.

Monseñor Moretta señaló que “aunque la ley favorece a los trabajadores, muchos contratistas no la aplican como corresponde; hay una brecha entre la ley y su aplicación que va en contra de los campesinos”.

“Por eso hoy reconocemos el esfuerzo de estas personas y también recordamos sus difíciles condiciones de trabajo”, agregó el rabino Jacobs al pedir que se mejoren la circunstancias “en muchos casos inhumanas” de los trabajadores del campo.

Según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas, cerca de 75% de todos los trabajadores del campo así como más de la mitad de las familias campesinas de California, ganaron menos de $15,000 al año en el periodo 2003-2004.

De ellos, más de cuatro de cada 10 trabajadores campesinos y tres de cada 10 familias, ganaron menos de $10,000 al año. El valor del mercado de productos agrícolas de California en el 2007, según el Censo de Agricultura, superó los $22,000 millones.

“En el Día de Acción de Gracias, queremos agradecer especialmente a los trabajadores por su esfuerzo y su participación y también contarle a la comunidad que estos trabajadores están sufriendo abusos y que eso no debe continuar”, concluyó Moretta.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial